Cámara de Zaragoza

Las líneas del PLAN IMPULSO

El Plan Impulso en Aragón. Principales líneas.

El plan Impulso es  un ambicioso proyecto para favorecer el desarrollo económico en Aragón. Los ejes fundamentales del Plan Impulso en Aragón:  Empleo, apoyo a las empresas y políticas sociales.

EMPLEO:

Estas convocatorias de subvenciones, por valor de 10 millones de euros, se ponen en marcha para la reactivación económica y la generación de empleo. Así, las empresas y empleadores, cualquiera que sea su forma jurídica que desarrollen su actividad en Aragón y que contraten a jóvenes menores de 30 años, a mayores de 45 años y a desempleados de larga duración, podrán obtener las subvenciones siempre que la duración inicial del contrato subvencionado sea al menos de un año. Asimismo, podrán ser objeto de subvención todas aquellas contrataciones cuya fecha de inicio se encuadre entre el 1 de julio y el 30 de noviembre de 2013 y los contratos que se celebren con trabajadores que figuren desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Podrá haber subvenciones por contrato en prácticas, contratos de formación y aprendizaje, contratos de relevo celebrados con menores de 30 años, etc. Las solicitudes se formalizarán en el portal del INAEM y en la oficina Virtual de Trámites del Gobierno de Aragón y se tendrán que presentar 15 días a contar desde la fecha de alta en la Seguridad Social del trabajador que genera el derecho a la subvención.

El objetivo de ambos programas es doble. Por un lado, favorecer el desarrollo competitivo de la actividad industrial en Aragón mediante la concesión de ayudas a la innovación empresarial. Por otro, estimular la contratación de investigadores-doctores que contribuyan a que se apliquen proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el tejido productivo aragonés, favoreciendo además la inserción laboral de personal cualificado y la retención de este capital humano en la Comunidad Autónoma. La dotación económica global es de 3.750.000 euros (2.600.000 para el programa contrato-innovación tecnología y 1.150.000 para el plan de contratación de doctores). Podrán ser beneficiarios de estas ayudas entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que realicen y/o gestionen actividades de I+D+i, generen conocimiento científico o tecnológico, faciliten su aplicación y transferencia o proporcionen servicios de apoyo a la innovación a las empresas. También podrán optar empresas, centros tecnológicos, agrupaciones y asociaciones empresariales. Se considerarán actuaciones subvencionables la contratación de doctores, titulados universitarios, titulados superiores de formación profesional y gestores de la innovación para realizar proyectos de I+D+i de carácter industrial. El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón y finalizará el día 10 de octubre de 2013.

Beneficiar a empresas aragonesas que desarrollen proyectos de internacionalización y a jóvenes desempleados de la Comunidad. Estos son los dos objetivos de este programa que destinará 150.000 euros a la contratación en prácticas de 15 jóvenes durante seis meses. Entre los requisitos que debe cumplir el colectivo juvenil, destaca ser aragonés de menos de 30 años, desempleado e inscrito como demandante de empleo del INAEM, contar con un grado o licenciatura en la rama de ciencias sociales, jurídicas y técnicas o no haber transcurrido más de cinco años desde la finalización de los estudios. Por parte de las empresas, podrán acceder en la convocatoria aquellas compañías o empresarios individuales que inicien o desarrollen proyectos de acción exterior, internacionalización, entre sus actividades. Además deberán acreditar que su domicilio fiscal y centro de trabajo se encuentra dentro del territorio aragonés. Las solicitudes de subvención y participación, que cuentan con un plazo de 15 días hábiles, deberán presentarse en cualquiera de las Unidades de Registro del Gobierno de Aragón.

Se convoca un programa de subvenciones destinadas a Talleres de Empleo dotado con 2.800.000 euros para financiar estas actuaciones. Se tramitan en régimen de concurrencia y tienen como finalidad mejorar la ocupabilidad de los desempleados mayores de 25 años mediante el desarrollo de obras o servicios de utilidad pública o social. En estos talleres se realizarán dos programas: Programa General – Talleres Empleo (prioritariamente relacionados con ocupaciones vinculadas al cambio de modelo productivo y a las actividades de sectores estratégicos) y Talleres de Empleo Emprendedores (dirigidos a desempleados mayores de 25 años cuyo objetivo sería el desarrollo de un proyecto empresarial). Los proyectos de Talleres de Empleo podrán ser promovidos, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, por las siguientes entidades: Corporaciones locales, y organismos autónomos con competencia en materia de promoción de empleo, consorcios con sede en Aragón, asociaciones, fundaciones y otras entidades. El plazo para la presentación de las solicitudes será de siete días naturales a contar desde hoy. Podrán presentarse por vía telemática ante la dirección del INAEM de la provincia en la cual se desarrolla el proyecto así como a través de cualquiera de las Unidades de Registro del Gobierno de Aragón.

Se convocan subvenciones para la realización del Plan de Inserción Laboral por un importe de 1.000.000 de euros. Podrán participar en la convocatoria aquellas entidades públicas o privadas que realicen acciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad y acompañamiento en procesos de inserción laboral por cuenta propia o ajena debiendo tener su ámbito de actuación la Comunidad Autónoma de Aragón. En el Plan de Inserción Laboral podrán participar personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo que tengan especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo y que hayan recibido acciones de orientación y de formación que mejoren sus condiciones de empleabilidad. Habrá diversas actuaciones en sesiones y cursos como tutoría individualizada, asesoramiento en proyectos empresariales, información y motivación para el autoempleo, desarrollo de aspectos personales para la ocupación, etc.

Se convocan ayudas extraordinarias para contribuir al mantenimiento del empleo en Centros Especiales de Empleo por un importe de 700.000 euros. El objeto de la convocatoria es ampliar el importe actual de las subvenciones y subvencionar el coste salarial correspondiente a puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad. Se subvencionará una cantidad de 750 euros por cada trabajador con discapacidad con especiales dificultades para su inserción laboral que estuviesen contratados por los centros especiales a 1 de enero de julio de 2013.

Se considera trabajador con discapacidad a:

– Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido o igual o superior al 33%.

– Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido o igual o superior al 65%.

Podrán ser beneficiarios de la ayuda extraordinaria los Centros Especiales de Empleo que poseen calificación administrativa y están inscritos en el Registro de la Comunidad Autónoma de Aragón. El plazo de presentación de las solicitudes será de quince días naturales desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria.

 

APOYO A LAS EMPRESAS:

Esta línea dotada con 4.000.000 euros pretende apoyar la financiación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el proceso inversor necesario para hacer posible la ampliación de estructuras productivas ya existentes, así como desarrollar otras nuevas en sectores de futuro. Son ayudas mediante la bonificación de tipos de interés. Podrán acogerse a las ayudas las PYMES cuyas inversiones en activos fijos se realicen en centros productivos ubicados dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, excepto las inversiones acogidas a una línea de internacionalización, que podrán realizarse fuera del territorio nacional. La actuación subvencionable será la realización de las operaciones de crédito (préstamo / leasing) para inversiones en activos fijos realizadas por PYMES. Serán objeto de subvención las operaciones financieras indicadas hechas entre el 1 de julio de 2013 y el 1 de febrero de 2014. El plazo de presentación de solicitudes comienza con la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Aragón y finalizará el 1 de febrero de 2014.

Se amplía la convocatoria del Ejecutivo autónomo de las subvenciones para emprendedores que se establezcan como trabajadores autónomos o constituyan microempresas en la Comunidad Autónoma de Aragón. La financiación de las subvenciones alcanza 1.000.000 de euros. El procedimiento de concesión de estas subvenciones es directo, justificado por el interés público, económico y social y se tendrá en cuenta el orden cronológico de entrada de solicitudes. Los plazos de solicitud se iniciarán desde mañana y se presentarán en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo así como a través de cualquiera de las Unidades de Registro de documentos del Gobierno de Aragón.

Facilitar la incorporación y el relevo generacional de jóvenes agricultores y ganaderos y mejorar el rendimiento económico de las explotaciones, son los objetivos principales de esta línea de ayudas que se convocan en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2007-2013, para el año 2013. El montante total suma 3 millones de euros, de los que el 50% corresponde a fondos FEADER. A la hora de conceder dichas subvenciones, se evaluarán y ordenarán las solicitudes atendiendo a una sería de criterios de valoración, como la edad, la capacitación, o el lugar donde se encuentra la explotación. Las solicitudes se presentarán en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente o en las Oficinas Comarcales Agroambientales, con un plazo que finaliza el 10 de Octubre de 2013 desde la publicación de la Orden en el BOA.

 

POLÍTICAS SOCIALES.

Por último, se convocan ayudas extraordinarias para rehabilitación y mejora de equipamientos en edificios de viviendas por importe de 3,5 millones de euros. A partir de mañana, se pueden solicitar estas ayudas con las que se podrán renovar las condiciones constructivas (elementos estructurales, fachadas, cubiertas, etc.) de los inmuebles y sus equipamientos generales (instalaciones de agua, electricidad, eficiencia energética, accesibilidad, etc.) Para poder beneficiarse de ellas, el edificio debe tener una antigüedad mínima de 10 años y al menos el 50% de la superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda habitual y permanente. Las solicitudes deberán presentarse en las correspondientes Subdirecciones Provinciales de Vivienda con un plazo hasta el 30 de septiembre.

Un millón y medio para entidades de inclusión social que se dividen en dos acciones: hacer frente a situaciones que generan vulnerabilidad o riesgo de exclusión social; y reforzar y ampliar las políticas familiares aragonesas para la inclusión y protección social.

 

Concretamente, se convocan ayudas extraordinarias para proyectos orientados a hacer frente a situaciones personales y colectivas que generan vulnerabilidad o riesgo de exclusión social y que fomenten el empleo en este contexto por un importe de 750.000 euros. Estas ayudas están dirigidas a entidades aragonesas, sin ánimo de lucro, de carácter social, sanitario y de atención a la discapacidad. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 30 de septiembre, en cualquier registro de la Administración autonómica.

 

Por otro lado, se convocan subvenciones para proyectos que supongan actuaciones en el territorio aragonés para reforzar y ampliar las políticas familiares aragonesas para la inclusión y protección social por importe de 750.000 euros. Serán subvencionados aquellos proyectos que respondan a los siguientes fines: la adquisición de productos y/o gastos que cubran las necesidades esenciales de las familias, actuaciones que favorezcan la inclusión social y familiar y las actividades y/o servicios que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. El plazo de presentación es de quince días hábiles a contar desde este jueves, 12 de septiembre, en cualquier registro de la Administración.

Con la finalidad de atender las necesidades en materia de alquiler social, se pone en marcha una iniciativa que busca disponer de un mayor número de viviendas para la Red de Bolsas de Alquiler Social. De este modo, se atenderán las necesidades de los ciudadanos que se encuentran en condiciones más desfavorables para lo que se van a destinar 2,7 millones de euros a la adquisición de viviendas en el término municipal de Zaragoza por licitación pública. El plazo de presentación de propuestas es de un mes a contar desde hoy, día en que se publica la convocatoria. Los interesados pueden presentarlas en el registro ubicado en la sede del Gobierno de Aragón, edificio Pignatelli (Paseo María Agustín, 36) o en su defecto en el resto de registros oficiales del Ejecutivo autónomo.

Última actualización: 12 de septiembre de 2013

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Competitividad

Competitividad

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta