Las empresas españolas quieren participar en los proyectos cubanos de energía, telecomunicaciones, transportes, infraestructuras y construcción

La Habana, 14/4/15.  Las empresas españolas que han viajado a La Habana acompañando al Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, han transmitido a las autoridades cubanas su interés por participar activamente en los proyectos futuros en energía, telecomunicaciones, transportes, infraestructuras y construcción, especialmente a los referidos a aeropuertos y tratamiento de residuos urbanos.

Así se lo han hecho llegar durante la celebración del Foro empresarial Cuba-España que se está celebrando a esta hora en la capital cubana, organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de España y la de Cuba.

El vicepresidente de la Cámara de España, Modesto Piñeiro, quien ha intervenido en el foro ha expresado su satisfacción por la situación actual de las relaciones hispano-cubanas. “Atrás han quedado las desavenencias diplomáticas, los problemas de impagos o la incertidumbre por el futuro”, ha declarado Piñeiro.

Según ha afirmado el vicepresidente de la Cámara de España, “todos esos obstáculos han sido el caballo de batalla de las Cámaras de Comercio desde hace ya muchos años, a través del Comité Bilateral de Cooperación hispano-cubano.” Piñeiro se ha referido especialmente a  la apertura de la cobertura CESCE, cerrada desde el año 2000,  que “supone un cambio trascendental para la normalización de las relaciones económicas entre España y Cuba.”

Normalización de las relaciones con EEUU

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de España se ha referido durante su intervención a la nueva etapa de relación que se abre entre Cuba y Estados Unidos y ha declarado que “son motivo de celebración”.

De hecho, según Piñeiro, la delegación empresarial que en esta ocasión se ha desplazado a Cuba se compone por empresas que ya están instaladas en la isla, pero hay algunas que nunca habían tenido contacto con el país y se sienten atraídas por las nuevas oportunidades que se abren con la nueva etapa.

Para Piñeiro, la normalización de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos va a tener una repercusión destacada, tanto desde la perspectiva cubana como desde la de los países que hasta ahora mantenían relaciones comerciales y de inversión con el país caribeño, como es el caso español.

Ese progreso y apertura de la economía cubana será positivo, especialmente, para las empresas exportadoras, ya que mejorará su capacidad de compra. Ahora bien, las empresas españolas estarán obligadas a enfrentarse con una competencia potente y además próxima desde el punto de vista geográfico.

La Cámara de Comercio de España, en colaboración con la CEOE, ha organizado la delegación empresarial que acompaña al Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz a Cuba. Este viaje se ha producido días después del histórico encuentro entre Obama y Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas que se ha celebrado en Panamá.

El programa de García-Legaz incluye contactos con un total de ocho altos cargos del régimen castrista. En concreto, hoy se han reunido con los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y de Turismo, Manuel Marrero Cruz, y con la presidenta en funciones de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo. Y mañana,  miércoles, con los ministros de Industria, Salvador Pardo Cruz; Construcción, René Mesa Villafaña; y Energía y Minas, Alfredo López Valdés; además de con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, y con el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina Villaveirán.

Última actualización: 15 de abril de 2015

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com