Las empresas españolas esperan que el Acuerdo entre la UE y Japón reduzca las actuales restricciones a la inversión

foto_japon_1Reunión del Comité Hispano-Japonés en Tokio

Manuel Teruel: “Esperamos que el Acuerdo no sólo implique un desarme arancelario, sino también facilite el acceso a mercados de servicios “

Madrid, 17/9/14. El Acuerdo Comercial y de Inversiones entre la Unión Europea y Japón, actualmente en negociación, no sólo debe establecer un desarme arancelario, sino que debe implicar una reducción de las actuales restricciones que existen a la inversión. Así se ha puesto de manifiesto durante la Reunión Anual del Comité Bilateral de Negocios Hispano-Japonés, que se ha celebrado hoy en Tokio, organizada por las Cámaras de Comercio españolas.

Según ha puesto de manifiesto el presidente de las Cámaras, Manuel Teruel, las empresas españolas esperan que el Acuerdo implique un mayor acceso a los mercados de servicios y la contratación pública, como por ejemplo el ferroviario. “Desde las Cámaras de Comercio” ha añadido, “consideramos que la consecución de la firma del Acuerdo con la Unión Europea supondrá una mayor integración de ambas potencias en la economía mundial, lo que elevaría, al mismo tiempo, la tasa de crecimiento potencial y, por lo tanto, facilitaría la expansión de las exportaciones europeas.”

Cooperación en terceros países: Africa, continente de futuro
Por otro lado, las empresas japonesas han destacado que en la actualidad España es actualmente líder mundial en sectores como las energías renovables y esperan que, en el marco del Comité Bilateral se potencien las alianzas entre empresas españolas y niponas para acometer proyectos conjuntos en terceros países, no sólo en Asia e Iberoamérica, sino también en el continente africano, del que creen que será el mercado de futuro.

Asimismo, Teruel ha declarado que España debe diversificar sus exportaciones a Japón, muy concentradas hasta el momento en bienes de consumo, moda y hábitat. “Debemos trabajar”, ha afirmado Teruel para que nuestras tecnologías, la industria farmacéutica o las energías alternativas entre definitivamente en este mercado, todo ello con el objetivo de que nuestras economías, dañadas por la crisis global, inicien la senda de la definitiva recuperación.”

Por último, según ha destacado el presidente del Consejo de Cámaras, “nuestros países se enfrentan a un conjunto de retos económicos y sociales que deberemos afrontar, junto al resto de los países desarrollados, para mantener la viabilidad de nuestros modelos socioeconómicos y la competitividad de nuestras empresas.”

Las Cámaras españolas han organizado hoy en Tokio la 24ª Reunión Anual del Comité Bilateral Hispano-Japonés, que ha reunido empresas de ambos países. El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en representación del Gobierno español, ha participado en el encuentro y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha encabezado la delegación empresarial española, compuesta principalmente por empresas de los sectores de energía, automoción, infraestructuras y consultoría.

Última actualización: 17 de septiembre de 2014

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com