Las Cámaras de Comercio llegarán a 30.000 comercios más en 2015

Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2015

Madrid, 10/4/15. Las Cámaras de Comercio apoyarán en 2015 a 30.000 comercios más, a través de los programas y actividades enmarcados en la tercera edición del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del comercio minorista, aprobado hoy en Consejo de Ministros. El presupuesto de las acciones que llevarán a cabo las Cámaras aumenta un 20, 5% hasta alcanzar los 5,1 millones de euros, de los cuales la Cámara de Comercio de España aporta 2,7 millones a través de los fondos FEDER.

Para la ejecución de las actividades de las Cámaras que incluye el Plan, la Secretaría de Estado de Comercio ha suscrito un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de España, dando cobertura a todo el territorio nacional a través de la red de Cámaras.

Como en las ediciones anteriores, los programas de las Cámaras para apoyar la competitividad de este sector se centran en cinco ejes estratégicos: innovación y modernización del punto de venta, mejora de los espacios comerciales urbanos, modernización comercial en zonas de gran afluencia turística o municipios con régimen de libertad de apertura, apoyo a emprendedores en el comercio y relevo generacional y, por último, capacitación del comerciante.

Dentro de las actividades para la dinamización de centros comerciales  urbanos y mercados municipales, las Cámaras harán especial hincapié en aquellas que tengan un impacto directo sobre el turismo, con el objetivo de dar un mayor protagonismo a la potenciación de la imagen de España como destino turístico de compras.

Asimismo, las Cámaras seguirán apoyando proyectos de inversión en equipamientos comerciales singulares, que estén localizados en zonas de gran afluencia turística o municipios con libertad de apertura. Desde el año 2013, se ha apoyado con 1, 6 millones de euros 11 proyectos ubicados en Valladolid, Ávila, Toledo, Valencia, Alicante, Punta Umbría, Badajoz, Sevilla, Carboneras y Águilas, que benefició directamente a 1.462 comercios e indirectamente a 16.675 comercios.

Las Cámaras de Comercio coordinan las actuaciones del Plan con las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las Asociaciones del sector del comercio minorista, constituyendo un ejemplo de colaboración entre las instituciones y las empresas.

9,2 millones de euros y 38.000 comercios, balance 2013-2014

Desde que en el año 2013, las Cámaras de Comercio iniciaran su colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad en el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista,  más de 38.000 comercios han acudido a las Cámaras de Comercio para mejorar su competitividad. En el periodo 2013-2014 se dedicaron un total de 9,2 millones de euros.

Última actualización: 10 de abril de 2015

Comercio y turismo

(+34) 976 30 61 61 (ext. 234)
ngarcia@camarazaragoza.com