Cámara de Zaragoza

La media de participación de empresas en las misiones y encuentros de la Cámara de Zaragoza se incrementa un 56%

Destinos de las misiones comerciales y encuentros de cooperación organizados por la Cámara de Zaragoza en 2011

 

Zaragoza (24/6/2011). Las empresas aragonesas se están volcando en 2011 en la internacionalización y aprovechan las oportunidades que tienen a su alcance para acceder a nuevos mercados. Un total de 127 firmas de la comunidad autónoma han participado entre enero y junio en las 10 misiones comerciales y encuentros empresariales que ha organizado la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, cifra que arroja una media cercana a las 13 empresas por acción. Esta relación es un 56% superior a la registrada durante el mismo semestre de 2010, periodo en el que 131 empresas tomaron parte en 16 acciones de promoción exterior, con una media de 8 empresas por viaje internacional. El menor número de acciones organizadas durante 2011 responde al ajuste y optimización de destinos que han tenido que realizar las Cámaras de Comercio tras la supresión de las cuotas camerales.

Durante los seis primeros meses del año, las empresas aragonesas se han desplazado con la Cámara de Zaragoza a mercados tan distantes como Estados Unidos, Líbano, Senegal, Marruecos, República Checa, Polonia, Reino Unido, Rusia, Brasil, Ecuador, Perú y Colombia. Hoy se clausura en Kiev un encuentro empresarial entre compañías españolas y ucranianas en el que participan 14 firmas aragonesas que buscan proveedores, distribuidores y establecen contactos.

El programa de acciones de promoción exterior de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza retomará su actividad en septiembre con encuentros empresariales y misiones comerciales a Australia y Nueva Zelanda, México, Rumanía, Hungría, China, Japón, Bulgaria, Chile y Argentina. Las empresas aragonesas llegarán a los cinco continentes en 2011.

Por sectores, las empresas aragonesas que más participan en las acciones de promoción exterior de este año son las de automoción, biotecnología, agroalimentario, maquinaria, construcción, medio ambiente, metal, electricidad, equipamiento deportivo, editorial, consultoría e ingenierías.

Impulso a las pymes
Para aumentar la base de pymes exportadoras de Aragón, entre las principales novedades del programa de internacionalización de la Cámara de Zaragoza de este año se encuentran los talleres de exportación y las sesiones Kilómetro 0. Los talleres ofrecen a las empresas tutorías individualizadas y se les ayuda a elaborar un plan de internacionalización. En las dos primeras ediciones de este programa, que se han destinado al sector agroalimentario, han participado 20 empresas que han recibido tutorías individualizadas y se les ayuda a elaborar un plan de internacionalización. Por su parte, las sesiones Kilómetro 0 están dirigidas a emprendedores y empresas sin experiencia internacional y en ellas se explica la operativa internacional paso a paso.

A estas iniciativas se suman los programas de iniciación a la exportación, la formación en comercio exterior, el asesoramiento y la tramitación de documentos, entre otros servicios.

Última actualización: 22 de septiembre de 2011

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta