La fórmula del éxito: innovación+internacionalización. Por Jesús Blasco, presidente del Consejo Aragonés de Cámaras

La innovación se ha convertido en una de las estrategias clave para impulsar la competitividad de las empresas. Nadie lo discute. Asimismo, la internacionalización de las empresas está tirando de la recuperación de la economía española. Los datos son evidentes. Sin embargo, creo que aún somos poco conscientes de la conexión entre innovación e internacionalización. Las empresas exportadoras constituyen el sector más dinámico de la economía de Aragón y siempre coincide que la pyme exportadora e internacionalizada cuenta con un elevado grado de innovación.

Es un vínculo decisivo y que abre grandes oportunidades a la economía aragonesa. Unir innovación e internacionalización. Porque sin innovación, es muy difícil que una empresa se plantee la exportación. Ya no somos un país que vende a coste y para salir al mercado global, que es el mundo, debe aportarse algo más que precio. La fórmula del éxito suma innovación e internacionalización.

En esta línea, las Cámaras de Comercio hace muchos años que hablamos de internacionalización, de superar el concepto de exportación. No podemos seguir limitándonos a la promoción de las ventas en el exterior, sino que debemos asumir un nuevo papel activo, a modo de bisagra entre lo exterior y lo interior, y entre internacionalización y competitividad, donde innovar es clave. Este nuevo enfoque supone impulsar una auténtica cultura de la internacionalización y la innovación.

Y las Cámaras de Comercio tienen un papel clave para fomentar la innovación en las pymes, como explicó la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en el Encuentro Empresarial “La apuesta de las Cámaras por el despegue económico”, celebrado en diciembre de 2013 en Madrid. Vela subrayó que la competitividad de las empresa está estrechamente ligada a los esfuerzos realizados en I+D+i.La colaboración entre Cámaras e instituciones públicas puede impulsar este proceso”, recordó Vela.

Por ejemplo, el Gobierno de Francia confía plenamente en las Cámaras de Comercio, como lo demuestra el pacto suscrito para la modernización de la acción pública y la mejora de los servicios de apoyo a las empresas. Las Cámaras de Comercio francesas han mostrado una destacada capacidad de coordinación con empresas y Administraciones, siendo reconocidos como eficaces agentes para la mejora de la competitividad empresarial. El propio Jefe de la Representación en España de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, recordó que las claves para el impulso empresarial defendidas por la Unión Europea (UE) son la reducción de cargas burocráticas, el acceso a la financiación empresarial, la internacionalización, el impulso del emprendimiento…y la innovación en las pymes. Áreas todos ellas, en las cuales las Cámaras de Comercio pueden desempeñar una extraordinaria labor.

Y el presidente de Eurocámaras, asociación que aglutina a más de 2.000 Cámaras de Comercio europeas, Richard Weber, considera que las Cámaras son el vínculo entre empresas e instituciones públicas y están llamadas a desempeñar un papel clave en el futuro económico de Europa. O, como explica el aragonés Manuel Teruel, presidente de las Cámaras de Comercio españolas, son instituciones fundamentales en el impulso de medidas para mejorar la competitividad en todos los países de Europa.

En esta línea, el Gobierno de Aragón ya suscribió en octubre de 2012 un convenio de colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio e Industria para cooperar en la realización de actividades que faciliten la generación, en las pymes de la comunidad autónoma, de iniciativas y proyectos innovadores que favorezcan su competitividad durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

Las acciones lideradas desde las Cámaras de Comercio de Aragón promueven la innovación como instrumento eficaz de mejora de la competitividad, apoyando a las empresas en el proceso de generación y gestión de la innovación. Además, las acciones van dirigidas a promover y facilitar la implantación en las empresas de la cultura innovadora, el cambio tecnológico y el talento emprendedor en aras de fortalecer la competitividad del tejido empresarial de Aragón.

(*) Publicado en Tercer Milenio de Heraldo de Aragón del 1 de abril.

Última actualización: 4 de abril de 2014

Atención al cliente Cámara Zaragoza