Cámara de Zaragoza

La Formación, clave en un mundo cada día más competitivo

Artículo de Ramón Paredes, presidente Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España. Observatorio de Competitividad Empresarial Serie Formación nº2

win

La formación nos tiene que acompañar durante toda nuestra vida personal y profesional, y es una herramienta clave para el éxito de nuestras organizaciones. El Plan de Formación 4.0 de la Cámara de España contempla teoría, prácticas en empresas, digitalización y emprendeduría para crear e innovar.

Creer que siempre podemos aprender algo más es fundamental para la sociedad, para nuestras empresas y para desarrollarnos como personas. En un mundo tan competitivo y global como el de hoy, la formación nos tiene que acompañar durante toda nuestra vida personal y profesional, y es sin duda alguna una herramienta clave para el éxito de nuestras organizaciones.

Desde el privilegio de liderar la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio de España, me gustaría destacar el reto de vincular la formación a las necesidades reales de las organizaciones en un entorno cada vez más cambiante y competitivo. Por todo ello, la formación, un tema tan relevante para las nuevas generaciones y el futuro de nuestro país se configura como herramienta clave. Es necesario el fortalecimiento de la conexión entre las empresas y el sistema educativo.

De forma retórica, los estudios, análisis y recomendaciones de diferentes instituciones y organismos han confirmado que la formación es un punto débil en nuestro país; y que además tiene la consecuencia de que España no está posicionada al nivel que se merece en temas de educación. La formación es todavía la gran asignatura pendiente de este país, y la Formación Profesional, la asignatura que año tras año suspendemos. En un país con cuatro millones de desempleados, la FP sigue sin atraer a nuestros jóvenes. Y llama especialmente la atención que más del 80% de los desempleados no se forme, cuando buena parte de ellos son mano de obra no cualificada.

Los distintos modelos educativos no han sabido prestigiar ni convencer de las bondades y ventajas de la Formación Profesional (cuyo éxito viene avalado en países europeos de nuestro entorno como Alemania, Suiza, Austria, Dinamarca, Holanda…). El exceso de formación universitaria y el abandono escolar, han configurado una situación entre nuestros jóvenes, particularmente negativa para nuestra industria y el empleo juvenil: una gran debilidad de la FP y la formación de los oficios y profesiones. Muy importante no olvidar la particularidad de nuestro tejido empresarial, formado por pequeñas y medianas empresas y Autónomos. También tener en cuenta el reto que supone la población de mayores de 25 años que ni estudian ni trabajan, y resaltar la importancia de recualificar y poner al día a los trabajadores que ya trabajan, mediante la formación continua.

Tenemos que tomar conciencia que éste es un problema del país, de toda una generación con graves problemas de empleabilidad y de una necesidad imperiosa para nuestra economía y nuestras empresas y de la sociedad en general. También desde mi rol de directivo de un gran grupo de automoción y desde el sector más dinámico y competitivo de la economía, realizar algunas reflexiones relevantes: El grupo al que pertenezco basa parte de su éxito en la Formación de sus trabajadores. Antes de construir una fábrica en cualquier parte del mundo, China, Rusia, India – donde existe menor personal cualificado en este sector – se construye una escuela de FP. Mientras se construye la fábrica, ya se están formando a los futuros trabajadores.

Solo tendremos éxito si todos sumamos en el objetivo común de una FP de Calidad y si somos generosos y proactivos aportando nuestras experiencias y conocimientos. No nos  podemos permitir que nadie se quede en el andén, todos tenemos que subirnos al tren de la FP y debe llegar a cualquier rincón de nuestro país. Nuestro sistema de FP tiene que ser un modelo adaptado a la idiosincrasia de España. El Plan de Formación 4.0 de la Cámara de España contempla teoría, prácticas en empresas, digitalización como fundamental herramienta de futuro y emprendeduría para crear e innovar. Tenemos una gran oportunidad con la Cámara de España, como aglutinador, para recoger todas las ideas, aportaciones y necesidades y como punto de encuentro. Desde el honor de presidir su Comisión de Formación, siento que tenemos una GRAN OPORTUNIDAD y UN GRAN RETO; conseguir construir el modelo de FP de Excelencia. Tenemos toda una generación de jóvenes que nos lo exige. Es una obligación para con nuestros jóvenes, para con nuestro país, para con nuestro futuro.

Puedes consultar en el siguiente enlace  el informe completo del Observatorio de Competitividad Empresarial. Serie Formación nº2.

Última actualización: 4 de enero de 2017

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Formación

Formación

Sede central
976 30 61 61 (ext. 122)
formacion@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta