La confianza de las empresas aragonesas ya se sitúa en niveles previos a la crisis

cuadro

Zaragoza (29/4/2015). Las previsiones son buenas pero la realidad diaria es todavía mejor: según constata el último Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, la confianza de las empresas aragonesas ha experimentado un repunte sustancial en el último trimestre y ya se sitúa en niveles de hace siete años, justo antes de la crisis. El último ICE registra casi 9 puntos de mejora respecto a los últimos datos publicados en enero. El empleo, por primera vez desde octubre de 2007, se mueve en el terreno positivo

El Indicador de Confianza Empresarial, que recoge tanto los resultados de las empresas aragonesas en el primer trimestre de 2015 como sus expectativas para el actual, se sintetiza en un índice, que en la actualidad se sitúa en el -4,9. Pese a encontrarse todavía en cifras negativas, el último ICE ha aumentado en 8,8 puntos respecto al anterior trimestre. En el análisis desagregado de los indicadores que lo conforman, el índice de situación ha mejorado 12,3 puntos respecto al del cuarto trimestre de 2014; el de expectativas, 5,3 puntos.

¿A qué se debe esta mejora? A tres factores: las cifras de negocio e inversión, que reducen su negatividad, y sobre todo al empleo, que regresa a valores positivos tras casi 8 años de retroceso. Entre los factores que limitan la actividad de las empresas, la debilidad de la demanda continúa siendo el mayor problema. Las exportaciones, por su parte, repiten como la variable en la que más confían. Respecto a los precios de venta, se espera subida para el segundo trimestre del ejercicio.

Por sectores

La confianza en la industria y la construcción mejora 7,5 puntos respecto a hace tres meses, principalmente por la mejora de la cifra de negocios, que se aproxima a valores positivos. El empleo es el que trae las mejores noticias: el sector secundario suma tres trimestres consecutivos creando trabajo. La inversión, por su parte, es la responsable de que la confianza permanezca en valores negativos (-3,1) entre las empresas de estas actividades.

Por su parte, el sector terciario (comercio y servicios) suma 9 puntos de confianza respecto a la encuesta de enero gracias a la mejora de las tres variables que componen el indicador (cifra de negocios, empleo e inversión). El actual ICE para este sector se sitúa en -5,2.

Previsiones anuales

Los resultados del último Indicador de Confianza Empresarial constatan que las empresas cada vez miran con mejores ojos a 2015. Un 71,5% confían en que este será un buen año (frente al 62,9% que lo pensaban en diciembre de 2014): un 54,4% de las empresas prevé que será aceptable, un 14,4% bueno y un 2,7% muy bueno. El año se encara con positividad, marcando una tendencia de recuperación que mejora el optimismo de hace tres meses.

estadistica

¿Qué auguran las empresas aragonesas para los próximos años? Las perspectivas de mejora para 2016 se han moderado del 87,1% que se registró en la última encuesta al 77,3%, aunque la cifra se mantiene elevada. Las previsiones para 2017 son incluso mejores que las de 2016, elevándose hasta el 85,9% el porcentaje de empresas que confía en tener buenos resultados.

Pocas diferencias notables en las percepciones de los diferentes sectores económicos para 2015 y 2016: ambos años se valoran de forma muy similar tanto por industria y construcción como por comercio y servicios. El año 2017, sin embargo, ofrece más confianza al sector servicios.

ICE Aragón E9 (resultados 1t 2015, perspectivas 2t 2015)
ICE Aragón ANUAL E9. Marzo 2015

Última actualización: 17 de junio de 2015