La Cámara de Zaragoza lanza un nuevo programa superior de comercio exterior

El Programa Superior de Comercio Exterior y Management Internacional (PSCEMI)
se basa en formación práctica impartida por expertos, casos reales y estrategia

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza lanza para el curso 2014-15 el nuevo Programa Superior de Comercio Exterior y Management Internacional (PSCEMI), una formación práctica impartida íntegramente por profesionales expertos, que se basa en casos reales y que ofrece una visión global de la internacionalización de la empresa. La iniciativa se dirige a gerentes, directivos y profesionales que quieran impulsar el desarrollo de las empresas aragonesas en los mercados internacionales. El programa se focaliza en el conocimiento de la estrategia y la planificación de las acciones comerciales internacionales, así como de las herramientas existentes para la gestión de una operación completa de compraventa. Además, los conocimientos sobre estrategia internacional se completan por primera vez con competencias lingüísticas y profesionales.

El programa se desarrollará entre octubre de 2014 y marzo de 2015, con un total de más de 300 horas de formación (149 presenciales, 103 mediante e-learning y 50 de proyecto de internacionalización). El director del PSCEMI es José Miguel Guinda, presidente de AEPLA (Asociación Empresarial de PLAZA), vocal asesor de la Cámara de Comercio de Zaragoza y presidente durante 5 años de su Comisión de Internacionalización, además de ex consejero delegado de Airtex. El claustro docente está integrado por expertos en activo de la compraventa internacional y procesos auxiliares como importación, tránsito, aduanas, distribución internacional, finanzas internacionales y nuevas tecnologías aplicadas al negocio internacional. Su enfoque apunta a la consultoría más que a la mera transmisión de conocimientos.

La visión práctica es la base del PSCEMI: los formadores son expertos profesionales que están generando negocio para otras empresas y van a trasladar las estrategias de cómo conseguirlo, añadiendo además los matices de seguridad a la hora de operar y ahorro de costes y tiempo. La formación va a implicar a directivos y mandos intermedios relacionados con los procesos y acciones de internacionalización de la empresa; responsables y técnicos de las áreas financiera, logística o comercial de la empresa que precisen incorporarse al proceso de su internacionalización; consultores de internacionalización y profesionales con interés en el conocimiento integral de los procesos de internacionalización de la empresa. Casos prácticos, seminarios profesionales y visitas a empresas en plataformas logísticas completan la metodología del programa.

Mercados y logística
El programa abarca la realidad de los procesos de investigación de mercados internacionales, desde cómo plantear el plan de investigación a las fuentes a consultar y el coste de las mismas. Los participantes dominarán los procesos logísticos de la compraventa internacional y cuáles son los agentes y proveedores de este tipo de servicios, así como cómo contactar y negociar con ellos. Otro apartado en el que se hará hincapié es la legislación arancelaria y aduanera que afecta a exportaciones e importaciones y, sobre todo, saber dónde están las herramientas online y offline que ayudan a responder dudas en los aspectos arancelario, aduanero y legislativo, de carácter internacional.

Los alumnos también identificarán las formas de cobro de las operaciones internacionales más adecuadas en función de países y zonas geográficas de destino, así como las herramientas de cobertura de riesgos, tanto internas como externas a la empresa. Además se enseñará a definir estrategias de exportación de los productos, a desarrollar las 4 P’s del marketing mix y a identificar los diferentes tipos de clientes internacionales. Por último, se mostrarán las pautas de negociación que existen en función de sus aspectos multiculturales.

Fecha publicación: 11 de septiembre de 2014

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com