La Cámara de Zaragoza edita una guía con más de 50 recursos para trabajar en el extranjero

Pulse sobre la imagen para descargar la guía

Zaragoza (7/12/2012). Con una tasa de paro del 18,8% en la comunidad autónoma según la última Encuesta de Población Activa (EPA), muchos aragoneses –sobre todo jóvenes- se plantean emigrar a otros países para buscar un empleo. Para ayudarles a conocer qué pasos deben dar y dónde pueden buscar información, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza acaba de publicar la guía gratuita ‘Cómo buscar trabajo en el extranjero’, en la que se recogen más de 50 recursos online que incluyen desde consejos y herramientas a webs para aprender idiomas.

La guía cuenta con un apartado especial en el que se detalla la actividad de EURES (European Employment Services), la red establecida y coordinada por la Comisión Europea e integrada por los servicios públicos de empleo de los países del Espacio Económico Europeo. En Aragón, el organismo que gestiona EURES es el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) con tres consejeros, uno para cada provincia. EURES presta servicios a trabajadores, empresarios y a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, homologación de títulos y cualificaciones, situación y evolución del mercado de trabajo, así como condiciones de vida y trabajo en cada país.

Orientación e idiomas

Informarse bien de los requisitos laborales, las condiciones de vida en otro país, cómo buscar trabajo en otros servicios de empleo nacionales o cómo obtener el permiso de residencia son solo algunas de las dudas más frecuentes que se le plantean a cualquier persona que se plantea ir a trabajar a otro país. La guía de la Cámara de Comercio marca el punto de partida para resolver éstas y muchas otras cuestiones a través de una recopilación de guías prácticas y artículos sobre países como Inglaterra, Irlanda o Alemania, entre otros.

El manual ‘Cómo buscar trabajo en el extranjero’ ofrece además un listado de sitios web con ofertas de trabajo en el extranjero, portales de empleo fuera de España y redes sociales profesionales. Si LinkedIn es la red social más usada en España según un estudio de la Asociación Española de la Economía Digital, en otros países se recomienda estar presente en otras plataformas como Viadeo, en el caso de Francia, o Xing para Alemania. Además se debe tener en cuenta foros como Spaniards, una comunidad online donde españoles emigrados por todo el mundo cuentan sus experiencias diarias y ayudan a resolver dudas a otros usuarios.

La guía se completa con numerosos enlaces para aprender inglés, francés y alemán, desde niveles básicos a avanzados y recursos para trabajar los idiomas en el día a día, como la lectura de periódicos o canales de televisión.

Última actualización: 17 de enero de 2013

Empleo