Cámara de Zaragoza

La Cámara de España viaja a India e Indonesia con el Ministro García-Margallo

 

 

Madrid, 24/4/15. El miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de España y presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunidad valenciana, José Vicente Morata, acompaña al Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su viaje a India e Indonesia., entre los días 26 y 30 de abril. Grandes empresas españolas y el representante de la CEOE, José Vicente González, componen asimismo la delegación empresarial que se trasladacon el Ministro en su viaje oficial a esos dos países.

El primer destino será Nueva Delhi. En esta ciudad se celebra un encuentro empresarial, que ha sido organizado por la Confederación India de la Industria y  en la que se darán cita empresas españolas e indias.

En el acto de inauguración intervienen, el miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de España, José Vicente Morata, el vicepresidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, el presidente de la Confederación India,  Ajay S Shiriram y el Ministro de Carreteras y Autopistas indio, Nitin Jairam Gadkari.  El encuentro está estructurado en cuatro mesas redondas sectoriales: Energía y Agua, Ferrocarriles y transportes y defensa e infraestructuras. Morata liderará la mesa dedicada a las infraestructuras de transporte.

La Cámara de Comercio de España y la CEOE constituyeron, el pasado mes de febrero, con la Confederación de Industria India,un Grupo de Trabajo para promover el comercio y las inversiones entre ambos países. El objetivo del acuerdo es abrir nuevas vías de cooperación entre las instituciones españolas e  indias y crear un instrumento eficaz para promover las relaciones económicas.

Relaciones comerciales España-India.La balanza comercial hispano-india es deficitaria para España. En 2014 este saldo bilateral negativose situó en 1.496.173 millones de euros, con un incremento del 8,7% respecto al año anterior.Las exportaciones españolas de mercancías a India totalizaron 1.129,69 millones de euros en 2014. Los principalesproductos exportados fueron: máquinas y aparatos mecánicos (el 16,9% de las exportaciones totales); combustibles,aceites y ceras minerales (9%); productos químicos orgánicos (8,7%), materias plásticas y sus manufacturas (8,4%);máquinas, aparatos y material eléctrico (7,6%), y vehículos terrestres y sus piezas y accesorios (4,8%).

Inversiones. Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva Delhi, en los últimos años la IED española ha pasado de ser el 0,51% de la cuota de inversión y ocupar el puesto 22 entre los países inversores en Indiaa detentar el 0,83% y situarse en la duodécima posición. De este modo, España ha superado a Italia y se encuentra pordebajo de Emiratos Árabes Unidos y Suiza.De acuerdo con la misma fuente, “la presencia de firmas españolas en el país es muy heterogénea, desde pequeñasfiliales con casi mayor tamaño que su empresa matriz, hasta grandes compañías que se encuentran emprendiendoproyectos de gran envergadura o, simplemente, posicionándose en el mercado para una futura expansión”.

 

Indonesia, segundo destino

En el segundo destino, Indonesia, está prevista la celebración de otro encuentro empresarial que ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Indonesia y en el que participan empresas de ambos países. El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo inaugura esta reunión. También se han organizado una serie de reuniones sectoriales sobre energía, transportes e infraestructuras.

España mantiene unas buenas relaciones político-comerciales con Indonesia, aunque el peso de España como proveedor delmercado indonesio equivale tan sólo al 0,2% de las importaciones totales del país asiático, según datos del Banco deIndonesia.

La balanza comercial hispano-indonesia viene siendo deficitaria para España desde siempre. En 2013 arrojó un saldo negativode más de 1.200 millones de euros y una tasa de cobertura para España del 24%

En cuanto a las inversiones, según el registro de inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, DataInvex, la inversión bruta ETVE y No ETVE deEspaña en Indonesia acumulada entre 1993 y 2013 asciende a 62,4 millones de euros, donde algo más de la mitad (33,3millones) corresponde a inversiones realizadas en 2013. Por lo que se refiere a la inversión de Indonesia en España en el mismo período suma 3 millones y medio de euros, sin que sehaya registrado ningún flujo de inversión desde el año 2011 (3,4 millones de euros).

La presencia inversora española en Indonesia tiene como principal abanderado al Grupo Sol Meliá, que gestiona 4 hoteles (1en Yakarta, 1 en Yogyakarta y 2 en Bali), al que siguen tres empresas del sector cerámico con fuerte implantación comercial en el país y algunas oficinas de representación de empresas involucradas en proyectos de infraestructuras.

Última actualización: 25 de abril de 2015

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Contacto General Cámara Zaragoza

Contacto General Cámara Zaragoza

Sede Central
(+34) 976 30 61 61
secretaria@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta