La Cámara de España trasladará al Gobierno su propuesta de medidas para incluir en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Comisión de Energía de la Cámara de España

Madrid, 22/02/17.- La Cámara de Comercio de España va a enviar al Gobierno sus propuestas y reflexiones de cara a la elaboración del proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que está trabajando. La Comisión de Energía de la Cámara, en la que tienen representación las grandes empresas españolas, va a elaborar un conjunto de propuestas con el objetivo de que sean valoradas por el Gobierno y contempladas, en su caso, en la Ley para facilitar el cumplimiento de los objetivos que tiene España de frenar el calentamiento global y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Así se ha acordado en la última reunión de la Comisión de Energía de la Cámara de España, presidida por Carlos Sallé, Director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, quien ha señalado la oportunidad de realizar aportaciones en base a la experiencia que pueden aportar las empresas españolas para alcanzar los fines de la ley, preservando, al mismo tiempo, los objetivos de crecimiento de la economía y creación de empleo.

Cambio climático y calidad del aire

En la reunión, la Comisión de Energía ha debatido dos ponencias sobre cambio climático y calidad del aire. El profesor del Departamento de Ingeniería Química Industrial y Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Rafael Borge, presentó un análisis sobre Calidad del Aire Urbano y Tráfico Rodado en las ciudades que refleja cómo la contaminación provocada por la circulación de vehículos influye en la salud de las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren en todo el mundo de forma prematura más de 3 millones y medio de personas por respirar aire exterior con elevados niveles de contaminación. En España, se calcula que el número de muertes prematuras asociadas a la contaminación con partículas, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico está cerca de 30.000. En los entornos urbanos, esa contaminación procede sobretodo del tráfico, por lo que se hace imprescindible tomar medidas en este sector.

El vehículo eléctrico en España

El segundo análisis fue presentado por Luis Valerio, Director de Vehículo Eléctrico de Renault en España y Portugal, la compañía líder en desarrollo y ventas en Europa de este tipo de vehículos.

Según los datos aportados por Valerio, España ocupa los últimos puestos en la lista de ventas de coches eléctricos, una tabla que encabezan Francia y Noruega.

El reparto de las ventas en España recoge una caída del 6 % en las de coches diésel, porque ha calado la imagen entre la población de los efectos contaminantes de estos vehículos que, aun así, siguen siendo los más vendidos, con el 61 % del total. Los eléctricos suponen solo el 0,22 por ciento y los híbridos enchufables el 0,12 % del total de las ventas.

Para Luis Valerio son necesarias medidas políticas que promuevan la electrificación del parque automovilístico como las que se han tomado en Francia, con ayudas a la compra de este tipo de automóviles, y un plan para instalar corredores con puntos de recarga rápida en las rutas de carretera con más tráfico. En España ahora mismo hay 1.700 puntos de recarga que se han quedado obsoletos. Sin renovarlos, será imposible el despegue del coche eléctrico y el desarrollo de los vehículos industriales movidos con la misma tecnología. Para conseguir ese impulso al vehículo eléctrico, Valerio considera que debe actuarse en aspectos como un plan de infraestructuras específico o un sistema de ayudas estable a la adquisición de los vehículos.

La presentación de estos dos estudios suscitó la intervención de los representantes de las empresas que participan en la Comisión, tanto las del sector automovilístico como de la industria en general. Sus comentarios y preguntas provocaron un fructífero debate sobre las formas más efectivas de luchar contra la contaminación que provoca el tráfico rodado en las grandes ciudades.

Proyecto STEEEP

Por último, Raúl Mínguez, responsable del Servicio de Estudios de la Cámara de España, presentó los resultados de un programa desarrollado por la Unión Europea para promover la eficiencia energética entre las pequeñas y medianas empresas. El proyecto STEEEP (Support and Training for an Excellent Energy Efficiency Performance) ha sido implementado por la Cámara de Comercio de España a través de las Cámaras de Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Zaragoza. 108 pymes se han beneficiado de estudios personalizados de su consumo que han supuesto la elaboración de informes a medidas con las medidas que podían tomar para ahorrar en su factura energética y reducir su huella de CO2. Al cierre del programa, el ahorro ha sido de 441.604 euros, un 6 % de media,  y se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en 1.109 toneladas, un 8,2 %.

Última actualización: 22 de febrero de 2017

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com