La Cámara de Comercio presenta la regulación temporal de empleo

La institución empresarial de Zaragoza quiere asegurar su viabilidad en un proceso permanente de reestructuración mediante reducción de costes y aumento de ingresos

Zaragoza (17/11/2014). La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha presentado hoy ante el Gobierno de Aragón la solicitud de suspensión temporal de 46 contratos de trabajo por un total de 121 días. La petición de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) tiene como objetivo asegurar la viabilidad de la institución empresarial, en un proceso de permanente reestructuración tanto para reducir los costes como para incrementar los ingresos. La Cámara de Comercio considera que la falta de un marco jurídico estable para su actividad y las dificultades para obtener recursos suficientes provocan unas tensiones de liquidez que obligan a la institución a suspender temporalmente los 46 contratos.

La memoria del ERTE recuerda que la Cámara de Comercio, a petición del Gobierno de Aragón (Administración tutelante de la institución empresarial), ha presentado un plan de viabilidad económica-financiera, definiendo una hoja de ruta que permita reestructurar de forma ordenada las acciones para asegurar su continuidad como entidad de servicios a las empresas centrada en la internacionalización y la competitividad. El objetivo del plan de reestructuración es redefinir la estrategia de la Cámara de Zaragoza y su modelo de negocio, con el fin último de alcanzar la sostenibilidad financiera a largo plazo.

La entidad apunta las causas económicas que precipitan la presentación del ERTE: la disminución de su principal fuente de ingresos (recurso cameral) y de la actividad de las empresas en un contexto de crisis económica, las pérdidas de explotación y la falta de ajuste entre el volumen de servicios solicitados y el número de trabajadores. La Cámara de Zaragoza ya ha realizado un extraordinario esfuerzo con un ajuste de sus costes que han caído un 52% desde 2009, el primer año de la crisis económica. La plantilla se ha reducido a la mitad en el mismo periodo (de 91 a 46 trabajadores), además de las fuertes reducciones salariales y la supresión de beneficios sociales a los empleados.

Los ingresos por el recurso cameral permanente desaparecieron tras el Real Decreto Ley 13/2010; suponían una media de unos 5 millones de euros durante sus últimos 6 años completos (2006-2011). Los ingresos por los convenios de colaboración con las Administraciones y por los servicios a las empresas se mantienen más estables desde la supresión de la cuota, pero no cubren la gran caída de la financiación por el recurso cameral. Además, la Cámara de Comercio ha tenido que provisionar el 42% del importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que recae sobre los terrenos y edificios de la Feria de Zaragoza, y que se han adjudicado a la institución empresarial como copropietaria.

Plan de viabilidad

El plan de viabilidad prioriza la ampliación de las líneas de crédito, la reestructuración de la deuda bancaria y la venta del patrimonio inmobiliario.  En esta línea, la institución empresarial ha mostrado su disposición a vender tanto su patrimonio (centro de formación y sede principal) como las participaciones en Feria de Zaragoza, siempre que se realice de una forma ordenada y con la colaboración de la Administración tutelante.

Una vez presentado el expediente ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón, se abre un periodo de consultas de 15 días con los representantes de los trabajadores. Además, debe ser aprobado de forma definitiva el próximo 27 de noviembre por los órganos de gobierno de la Cámara (comité ejedutivo y pleno). El ERE se aplicará entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.

Última actualización: 17 de noviembre de 2014

Contacto General Cámara Zaragoza