La Cámara de Comercio de España formará en 2017 a 30.000 nuevos jóvenes para aumentar su nivel de empleabilidad

Barcelona, 8/2/2017. La Cámara de Comercio de España, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE),  formará en 2017 a 30.000 nuevos jóvenes entre 16 y 29 años para mejorar sus competencias y su nivel de empleabilidad que les permita incorporarse al mercado de trabajo.

Estos datos han sido presentados hoy en la Cámara de Comercio de Barcelona, en un acto presidido por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y en el que han participado el presidente de la Cámara de Barcelona y vicepresidente de la Cámara de España, Miquel Valls, y la directora general de esta institución, Inmaculada Riera.

Para este año, la Cámara de Comercio de España se ha marcado como objetivo insertar a 5.000 jóvenes en un puesto de trabajo de calidad, a través de este programa, que  forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y se ejecuta a través de la red de Cámaras territoriales.

Más de 1.300 contrataciones

En el periodo enero 2016-febrero 2017,  49.995 jóvenes se han dado de alta en el PICE. De esa cifra, 40.932 han recibido orientación profesional;  20.843  formación troncal (idiomas, TIC´s…) y 13. 947 formación específica para el puesto puesto de trabajo. Asimismo, 4.000 jóvenes han recibido acompañamiento directo por parte de las cámaras dirigido a conseguir un puesto de trabajo.

Estas actividades han logrado que 1.305 jóvenes lograran en ese periodo un puesto de trabajo a través de las cámaras de comercio.

Novedades generales

A partir de este año, la Cámara pondrá en marcha las “prácticas no laborales”. A través de esta figura los jóvenes podrán dar sus primeros pasos en un entorno laboral, manteniéndose la ayuda de 1.500 euros que actualmente se da a las empresas que contraten jóvenes que hayan realizado el Plan de Capacitación dentro del PICE.

Otra de las novedades que contempla este año es la puesta en marcha del Plan de Movilidad por el que los jóvenes inscritos en el PICE podrán ampliar sus oportunidades profesionales en la Unión Europea. Su objetivo es acercar al joven a empresas europeas para obtener una mejor experiencia formativa y laboral.

Asimismo, se ha lanzado el Plan #Fórmate, una iniciativa coordinada con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que nace con el objetivo de complementar con formación on-line de calidad a 2.000 jóvenes que hayan realizado el Plan de Capacitación.

PICE: qué reciben los jóvenes

El Programa Integral de Cualificación y Empleo es un programa individualizado que acompaña al joven en un proceso de mejora de sus capacidades, favoreciendo las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas.

Se compone de dos planes específicos: Plan de Capacitación y Plan de Movilidad. EL primero es un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Los jóvenes reciben una formación troncal en idiomas, competencias digitales, habilidades para el empleo y, posteriormente, una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión.

El Plan de Movilidad, que está previsto comience a ejecutarse durante el primer trimestre de 2017, ofrece la oportunidad de ampliar las oportunidades profesionales en los países de la Unión Europea. Su objetivo es acercar al joven a empresas europeas para obtener una mejor experiencia formativa y laboral.

PICE: Qué reciben las empresas

Las empresas adheridas al PICE adquieren un compromiso con el empleo juvenil y acuden a su Cámara de Comercio cuando necesitan cubrir un determinado puesto de trabajo. Por su parte, las Cámaras de Comercio ofrecen jóvenes profesionales cualificados y enfocados hacia las empresas y con competencias específicas para los puestos de trabajo que estas demandan.  Asimismo, las Cámaras ofrecen a las empresas una ayuda directa de 1.500 euros por cada contrato formalizado, con una duración mínima de seis meses, a tiempo completo, indefinidos o temporales

Última actualización: 9 de febrero de 2017

formacion@camarazaragoza.com