Cámara de Zaragoza

Kazajistán se incorpora a la red de países ATA

Cuadernos ATA

Madrid, 17/3/17. Kazajistán se incorpora a partir del 1 de abril a la lista de territorios que admiten el documento de Admisión Temporal de Mercancías, conocido como Cuaderno ATA, que emite la red de Cámaras de Comercio, bajo la coordinación de la Cámara de Comercio de España. Con esta incorporación ya son 94 los países y territorios donde es válido este documento.

El Cuaderno ATA permite el traslado temporal de mercancías de un país a otro sin necesidad de realizar los trámites de importación y exportación temporal específicos de cada país. De este modo, se agilizan y abaratan los procedimientos. Este documento –emitido por las Cámaras de Comercio- se utiliza especialmente para la salida y entrada de muestras comerciales, de mercancías para la participación en ferias o de equipos profesionales para la realización de trabajos en el exterior.

Los Cuadernos ATA son expedidos a medida de cada usuario y es posible su utilización para varios desplazamientos a lo largo de un año. Aunque no se permite la modificación de la lista de mercancías a transportar una vez emitido el documento, sí que es posible fraccionarla en función de las necesidades de cada viaje.

Además de la rapidez y facilidad para la obtención y utilización del documento –no requiere la asistencia de un agente aduanero-, el bajo coste de expedición es otra de sus ventajas.

Tipología

En 2016 se han expedido un total de 4.510 Cuadernos con mercancías incluidas por valor de 191, 4 millones de euros. Por tipología de uso, un 61% de los documentos expedidos corresponde al traslado de material profesional, en concreto aquel dedicado a la realización de trabajos o servicios, con un valor de 116.6 millones de euros. Le siguen las muestras comerciales (un 21% del total emitido), con un valor total de 41 millones de euros, y las ferias internacionales, con valor de 33,7 millones, lo que supone un 18% del total.

España se sitúa en décimo lugar en el ranking mundial de países que emiten de este tipo de documento.

Fecha publicación: 17 de marzo de 2017

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta