Jueces y árbitros celebran su primer encuentro

logocorte

La Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación reúne a magistrados y árbitros para debatir sobre arbitraje e impulsar la seguridad jurídica del procedimiento arbitral

Zaragoza (14/12/2015). Jueces y árbitros han celebrado su primer encuentro en Aragón, con el objetivo de impulsar un mayor grado de conocimiento sobre la seguridad jurídica del procedimiento arbitral. Así, la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación, en su función de promoción y divulgación del arbitraje, ha organizado en Zaragoza el I Encuentro de Jueces y Árbitros bajo el título de La intervención judicial en el arbitraje. Las tres sesiones celebradas en la  Cámara de Comercio de Zaragoza abordaron toda la actividad arbitral que pueda precisar la intervención o el control de la Administración de Justicia.

En la primera sesión se abordaron aspectos relacionados con el convenio arbitral y con el árbitro. Asistieron más de 40 personas entre profesionales del Derecho y de otras disciplinas económicas y técnicas. Abrió la cita María Ángeles Júlvez León, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

En la primera mesa se trataron las cláusulas escalonadas y la problemática de los convenios denominados «patológicos». Intervinieron la profesora titular de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y árbitro, María Rosa Gutiérrez Sanz, y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) Ignacio Martínez Lasierra. Las cuestiones relacionadas con el árbitro, en particular su nombramiento y recusación, la prueba y las medidas cautelares, centraron la segunda mesa, con Raúl Palacín Ramos, abogado y árbitro, y Alfonso Martínez Areso, magistrado de la Audiencia Provincial de Zaragoza Sección 5ª.

La ejecución y la impugnación del laudo arbitral centró la siguiente sesión de los encuentros entre jueces y árbitros. Contó con la participación de Francisco José Polo Marchador, magistrado-juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 12  de Zaragoza; Daniel Bellido Diego-Madrazo, abogado y árbitro; Javier Seoane Prado, magistrado del TSJA; y María Esteruelas Foj, abogada y árbitro. Todos los ponentes expusieron su visión sobre cómo se abordan, desde una perspectiva práctica, ambas acciones de ejecución e impugnación.

Por último, en la sesión final se analizaron las cuestiones relacionadas con la reciente jurisprudencia relativa a la imparcialidad de los árbitros y la neutralidad de las instituciones arbitrales, entre otras. Contó con la participación de Fernando Zubiri de Salinas, magistrado del TSJA y de Jesús de Alfonso, presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona. Además, Juan Antonio Cremades Sanz Pastor, abogado y árbitro, expuso su amplia experiencia en materia arbitral, y finalizó el encuentro con la clausura a cargo de Manuel Bellido Aspas, presidente del TSJA, y Enrique Giménez Allueva, director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón.

Última actualización: 15 de diciembre de 2015

Atención al cliente Cámara Zaragoza