Éxito de participación en la II Jornada Empresa, Turismo y Lengua Aragonesa

Jornada Empresa, turismo y lengua

Pie de foto: José Ignacio López Susín, Berta Lorente y Jorge Marqueta

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha acogido esta jornada, promovida por la Dirección de Política Lingüística del Gobierno de Aragón en colaboración con la Fundación Basilio Paraíso. A la misma han asistido medio centenar de empresas y particulares interesados en el uso de la lengua aragonesa como valor añadido en la actividad empresarial. Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto que más de 200 firmas utilizan actualmente nombres o marcas en aragonés, una lengua tradicionalmente unida al ámbito rural y cultural y que hoy en día está muy presente en actividades turísticas y alimentarias.

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, encargado de inaugurar la sesión, ha recordado que existe el reto de socializar el aragonés, y ha recordado que a lo largo de la historia ha servido de lengua vehicular para las transacciones mercantiles y comerciales. A continuación, Rafael Bravo, profesor titular del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de Zaragoza, ha explicado las posibilidades del uso del aragonés como herramienta de marketing. Bravo ha destacado el potencial de una lengua autóctona para generar valor de marca así como el poder de las marcas para ayudar a construir y desarrollar la lengua.

Por su parte, Jorge Marqueta, director gerente de la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés ha abordado el uso del aragonés como un elemento de patrimonio cultural con el poder de revitalizar y promocionar un territorio concreto. Finalmente, Josep Maria Canyelles i Pastó, promotor de Responsabilitat Global y asesor del Consell de Cambres de Comerç de Catalunya, ha explicado la relación entre responsabilidad social empresarial y lengua, donde la relación positiva con la región donde opera la empresa, así como con su cultura y personalidad, se convierten en una manera de ganar ciudadanía corporativa.

La jornada ha incluido una mesa de experiencias con empresas que ya utilizan la lengua aragonesa como elemento diferenciador de su actividad. Una marca de cerveza, Ordio Minero; un estudio de diseño de interiores, Clarión; las prendas personalizadas de Feito en Laspuña y Chambretas; editoriales especializadas como Prames, Gara d’Edizions o Xordica; un restaurante montañés, La Cadiera; y una distribuidora de equipamiento deportivo, Total Sport.

Fecha publicación: 23 de mayo de 2016

Contacto General Cámara Zaragoza