Cámara de Zaragoza

Europa muestra su apoyo a la reapertura de la línea Pau – Canfranc – Zaragoza

 

 

Bruselas, 18/10/2016.- Los gobiernos de Aragón y Nueva Aquitania, respaldados por los agentes económicos, sindicatos y las cámaras de comercio, han presentado, ante representantes de la Comisión de Transportes y eurodiputados y eurodiputadas del Parlamento Europeo, la importancia de invertir en esta línea transfronteriza que une Pau – Canfranc – Zaragoza. Junto a la delegación de Aragón y Nueva Aquitania, los eurodiputados Inés Ayala y Eric Andrieu han ejercido como anfitriones.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado la importancia del proyecto de reapertura y ha destacado la acción conjunta entre los dos gobiernos para lograr este objetivo. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una acción conjunta entre Nueva Aquitania, Aragón y agentes sociales y empresariales para reivindicar en Europa este proyecto. La línea de trabajo será la misma a la hora de elaborar el dossier técnico con el que se quiere optar a las ayudas europeas para la financiación del 50% de la redacción del proyecto de ejecución de obras.

Lambán ha señalado que el día de hoy es un «día histórico para Aragón». Ha asegurado, tras la reunión, que el proyecto ha causado «una excelente impresión entre todos aquellos que en un momento dado tienen que decidir sobre el proyecto y para la financiación del mismo». El presidente ha recordado que se trata de «un viejo sueño de la sociedad aragonesa y que ahora se está cerca de que este sueño se haga realidad».

Para el presidente esta línea internacional está en la base para fomentar las relaciones económicas y culturales a ambos lados de la frontera. La reapertura de la línea ferroviaria supondrá una revitalización del Pirineo y, para Aragón, es «una pieza fundamental para el desarrollo económico a través del impulso de la logística». Aragón se encuentra en una situación privilegiada para conectar con Europa y situarse en el eje del Mediterráneo y Cantábrico, conectar los puertos de Valencia y Bilbao con Zaragoza y Francia. Una infraestructura que sirve para unir los grandes ejes de alta velocidad.

Tanto Lambán como el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, han hecho hincapié ante la Comisión Europea en la singularidad de que esta vía ya ha estado en uso, es decir, que la infraestructura se podría recuperar, el trazado está hecho y es un proyecto que simplemente requiere modernizar lo existente. Una situación que convierte a este eje ferroviario en una infraestructura que no supondrá impacto medioambiental y cuyo coste de ejecución será mucho menor que otro tipo de infraestructuras proyectadas. Además, han advertido también de que los avances técnicos permitirían una línea moderna con los que se superarían los desniveles que impone el Pirineo.

Para el presidente Rousset, la reapertura de la línea internacional podría ser una realidad en un plazo de cinco años si la Unión Europea se implica. Además, ha señalado que esta infraestructura será la alternativa real al impacto medioambiental del tráfico por carretera, que está aumentando considerablemente entre Francia y España en lo que se refiere a transporte de mercancías.

Herald Ruitjers, director en funciones de la Dirección B- Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, ha indicado que, se ha conseguido dar a conocer este proyecto, hasta ahora desconocido, y ha resaltado la importancia de la acción conjunta de ambos gobiernos.

Ha destacado el nuevo giro de las políticas europeas hacia los pequeños trayectos entre países. En la actual convocatoria se destinan 110 millones para este tipo de proyectos. Ruitjers ha señalado la importancia del proyecto dentro de la ambición de Europa de favorecer una línea medioambientalmente más sostenible. También ha destacado la reapertura de esta vía para conectar por un nuevo paso con Europa. De hecho, la línea internacional es uno de los 15 proyectos claves para Europa que se incluyen en el mapa de pequeñas infraestructuras transfronterizas interrumpidas pero relevantes, elaborado por el eurodiputado Michael Cramer.

Desde la Dirección General de Energía se ha puesto en valor la importancia de este proyecto para reducir las emisiones de CO2, uno de los objetivos de la UE que está centrado en la descarbonización del transporte.

Michel Scheffer, ponente del Comité de las Regiones sobre los Enlaces de Transporte pendientes en regiones transfronterizas, ha indicado que además del transporte de personas, este proyecto tiene la dimensión del transporte de mercancías para generar riqueza y desarrollo. Ha destacado la presencia del sector económico en esta presentación porque supone que existe ya un interés general.

El vicepresidente de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, Dominique Riquet, ha señalado el compromiso de Europa con los pasos transfronterizas y ha puesto en valor la calidad de la línea que es también el reflejo de «los sueños de una generación», por lo que ha ofrecido el apoyo del Parlamento a este proyecto.

Representación de agentes sociales y económicos aragoneses

Julián Buey, en representación de los sindicatos, ha destacado el afán de unión de los pueblos con el que nace el Canfranc y ha recordado la labor reivindicativa de los sindicatos por la reapertura de la línea.

Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y en representación del sector empresarial, ha destacado la virtud de esta línea que sirve para unir y que, además, se lleva a cabo modernizando las infraestructuras existentes. Ha destacado el interés de hacer más ecológico el Pirineo y la capacidad de este proyecto de vertebrar el territorio. Para Aragón es importe para la logística pero también para el transporte de personas y el turismo, en referencia especial al turismo espiritual con lugares claves como Lourdes o Zaragoza.

A la reunión han asistido, por parte del Gobierno de Aragón, los consejeros de Economía y Empleo, Marta Gastón; Presidencia, Vicente Guillén, y de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro; el director general de Movilidad e Infraestructuras, José Gascón; el director gerente de Expo Zaragoza Empresarial S.A. PLAZA – PLHUS- PLATEA, Francisco de la Fuente, y el director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Emilio Gil.

Fondos europeos en el Marco del Mecanismo Conectar Europa

La fecha límite para la presentación del dossier con el que se optará a las ayudas RTE-T 2016 es el 7 de febrero de 2017. Los primeros trabajos ya se han comenzado a realizar a través de un equipo técnico entre Aragón y Nueva Aquitania al que se espera se puedan incluir personal del Ministerio de Fomento y del homólogo francés. Existe una partida presupuestaria de 110 millones de euros destinados a “Pequeñas infraestructuras transfronterizas”. En esta primera fase se puede presentar un dossier conjunto para optar a las ayudas para la realización de los proyectos de ejecución previos a las obras. De forma separada también cabe la opción de ir presentando, en las sucesivas convocatorias anuales, la petición de financiación para llevar a cabo obras en determinados tramos.

Tal y como ha explicado el consejero José Luis Soro, es un momento propicio ya que en esta convocatoria la Unión Europea se está fijando en estos enlaces transfronterizos pendientes, que son más sostenibles y económicamente viables.

 

Fuente: Aragón_Hoy, Gobierno de Aragón

Última actualización: 19 de octubre de 2016

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta