El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lanza un proyecto para introducir la adaptación al cambio climático en el mundo empresarial

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2013

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, asegura que con esta iniciativa, denominada ADAPTA, se acercará la adaptación a la planificación estratégica empresarial

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado hoy el proyecto ADAPTA, una iniciativa lanzada a través de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), con el objetivo de introducir la adaptación al cambio climático en el mundo empresarial.

La directora general de la OECC, Susana Magro, ha explicado en la presentación que las políticas y estrategias de adaptación al cambio climático cada vez adquieren mayor relevancia y que, en el marco del Plan Nacional de Adaptación se analizan estos impactos en diferentes recursos y sectores relevantes, primando hasta ahora los aspectos de planificación y gestión pública.

Con esta iniciativa, según ha subrayado Magro, se acercará la adaptación al cambio climático al ámbito empresarial español, una vertiente que ha considerado “prioritaria”. Su objetivo último es extender el desarrollo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático al sector privado, acercando la adaptación a la planificación estratégica empresarial.

Con el proyecto ADAPTA, en colaboración con la empresa Factor CO2, se abarca a cinco sectores clave de la economía española, con los que trabajar una metodología general de análisis de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, que se aplicará  a través de varias organizaciones piloto con objeto de compartir experiencias y lecciones aprendidas. En concreto, según ha precisado, en este proyecto piloto estarán representados los sectores del transporte (Renfe); agroalimentación (Bodegas Torres); turismo (Meliá); energía (Endesa) y construcción (Ferrovial).

Por parte de la Administración, según ha detallado, esta iniciativa permitirá sensibilizar sobre la importancia de la adaptación al cambio climático, así como poner a disposición de las empresas las herramientas necesarias para facilitar que aborden los procesos de la adaptación.

Asimismo, desde el sector privado, Susana Magro ha confiado en que se compartan los resultados de sus experiencias para ayudar a una planificación efectiva con unas prioridades claras.

Ha valorado que este proyecto “dará la oportunidad al sector privado de ocupar un lugar pionero a nivel internacional, sentando las bases técnicas y proporcionando experiencias para competir en proyectos de transporte, energía, transformaciones agrarias, actuaciones hidrológicas, seguros, salud, donde ofertar una integración de la adaptación al cambio climático será una ventaja competitiva imprescindible”.

RED DE EXPERIENCIAS EMPRESARIALES

En este contexto, ha explicado que la Oficina Española de Cambio Climático desarrolla una plataforma de intercambio de información en materia de adaptación, donde se prevé implementar, con la participación de las empresas interesadas, un módulo específico para el sector privado.

Susana Magro, quien ha confiado en que el proyecto ADAPTA cree una red de experiencias empresariales, ha concluido que será “el punto de arranque para una colaboración estrecha que, en última instancia, contribuirá a incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático en el sector empresarial español, mejorando nuestra competitividad y abriendo nuevas oportunidades”.

“La lucha contra el cambio climático entendida como un nuevo modelo de desarrollo bajo en carbono y resistente a los impactos del calentamiento global, puede ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo, innovación y negocio”, ha subrayado Susana Magro.

Fuente: Magrama

Fecha publicación: 6 de marzo de 2013