El Gobierno de Aragón amplía su participación en la Feria de Zaragoza para garantizar su viabilidad

El Gobierno de Aragón va a ampliar su participación en la Feria de Zaragoza, mediante la adquisición de una parte de la cuota que actualmente ostenta en esta entidad la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. En concreto, la Administración autonómica se hará cargo del 21,32% de la cuota actual de la Cámara (que es del 33%), por un importe total de 11,58 millones de euros, que se transferirán en un calendario de pagos de cuatro anualidades, entre 2015 y 2018.

De esta forma, el Ejecutivo autónomo realiza un esfuerzo inversor determinante para mantener la actividad de dos entidades de indudable valor para el desarrollo económico de Aragón, como son la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y la propia Feria de Zaragoza. El acuerdo se ha tomado en un contexto de complejidad financiera para la Cámara, que debe prescindir de parte de su patrimonio.imagenes_20150330_130800_b75c74fb

“El Gobierno de Aragón ha decidido dar este paso para garantizar la viabilidad de dos entidades tan valiosas para la economía aragonesa como son la Feria de Zaragoza y la Cámara de Comercio, que en estos momentos atraviesa un momento complicado”, ha declarado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Javier Campoy, tras la reunión de la Junta de Partícipes de la Feria de Zaragoza, en la que se ha cerrado el acuerdo. “Estamos convencidos de que este paso es bueno para Aragón y para los aragoneses, porque la Cámara y la Feria son dos entidades que en sus diferentes ámbitos actúan como un auténtico motor de desarrollo económico y de creación de empleo para Aragón”, ha añadido Campoy.

Por su parte, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha explicado que con la nueva normativa autonómica, “las cámaras deben adecuar sus presupuestos a nuevas fórmulas de gestión más transparentes y privadas, y con cuotas voluntarias”, por lo que “se producía una situación compleja” en la Cámara de Zaragoza. “Dado que la Feria de Zaragoza es un motor económico y entendemos que cumple una función de interés público, creemos que hay que dar ese impulso para dejar la situación económico-financiera en vías de equilibrio, para que sigan cumpliendo cada una de las instituciones con sus funciones de interés general”, ha concluido Arturo Aliaga.

Hasta hoy, la Comunidad Autónoma de Aragón era ya la principal propietaria en la actual composición de la Feria con un 38,155% de participación, que se ampliará hasta el 63%, contando, además de con esta adquisición, con la parte proporcional que cada copartícipe recibe del 9% que la institución ferial mantenía en concepto de autocartera.

La composición final la completan el Ayuntamiento de Zaragoza (12,18%), Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza (mantiene un 11,05%), la Diputación Provincial de Zaragoza (10,49%) e Ibercaja (3,28%).

Los términos económicos de la operación se han determinado de acuerdo al reciente informe de tasación, que ha valorado en 54.353.127 euros el patrimonio total de los terrenos, construcciones, instalaciones y activos de todo tipo de la Feria de Zaragoza. Por ello, el valor del 21,32% que se ha comprometido a adquirir el Gobierno de Aragón asciende a 11.588.281,75 euros.

La finca urbana en la que se ubica la Feria consta de una superficie de 360.000 metros cuadrados, en el término de Miralbueno, junto a la Carretera Nacional II de Madrid, con diferentes instalaciones que incluyen once pabellones, un Palacio de Congresos, calle comercial con locales y oficinas, galería de servicios, área de exposición descubierta, y aparcamiento pavimentado, entre otras dependencias.

Fuente: Aragón Hoy

Última actualización: 31 de marzo de 2015