El empleo creció un 2,0% anual en Aragón en el segundo trimestre de 2016, lo que equivale a 11.100 ocupados más que en el mismo período del año anterior

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre de 2016 el mercado laboral aragonés seguía mostrando un comportamiento positivo en términos interanuales, al incrementase el empleo por noveno trimestre consecutivo y registrarse un notable descenso del paro.
En concreto, en el segundo trimestre del año había en Aragón un total de 651.400 personas activas, 200 menos que un año antes, lo que en términos de tasa anual supone una variación prácticamente nula (-0,04%).
Por su parte, el número de ocupados en Aragón en el segundo trimestre del año ascendió a 551.900 personas, 11.100 más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del empleo del 2,0% en tasa anual.
La combinación de ambas variaciones se tradujo en un descenso del desempleo de 11.300 personas en un año (un -10,2% en tasa anual), dejando el número de parados en 99.500 personas. Con ello, la tasa de paro se situaba en el 15,3% de la población activa aragonesa, 4,7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (20,0%).
Por comparación con el resto de Comunidades Autónomas, Aragón seguía siendo la cuarta con menor tasa de paro en el segundo trimestre de 2016, por detrás de País Vasco, Navarra y Baleares.
El número de hogares con todos sus miembros activos en paro durante el período pasó en Aragón de 32.400 a 28.900, lo que supone una reducción del 10,8% respecto al anterior trimestre. Esta última cifra representa el 7,6% del total de hogares donde había al menos un activo. En el conjunto de España, en el segundo trimestre había 1.493.800 hogares con todos sus miembros activos en paro, el 11,1% del total de hogares.
Evolución sectorial
Atendiendo a los sectores productivos, el principal responsable de la creación de empleo en Aragón en el segundo trimestre del año 2016 fue el sector servicios, ya que se crearon 15.500 nuevos empleos en un año, lo que se tradujo en un incremento del 4,3% en tasa anual. Este dato resulta especialmente destacable por la importancia del sector servicios en la economía aragonesa que representan más del 60% del VAB de la Comunidad.
En segundo lugar se situó la agricultura, donde el empleo aumentó en 3.600 personas respecto a la primavera del año anterior, equivalente a un crecimiento del 10,5% en tasa anual.
Por el contrario, en la industria se produjo un descenso de la ocupación en el segundo trimestre, con 7.500 empleos menos que un año antes, un 6,7% de descenso en tasa anual. No obstante, hay que tener en cuenta que la industria a lo largo de 2015 creció a tasas anuales de dos dígitos. Por último, la construcción sufrió un recorte de 500 empleos respecto al segundo trimestre del pasado año, lo que equivale a una caída del 1,4% en tasa anual.
Evolución por género
Atendiendo al género, el protagonismo de la evolución del mercado laboral aragonés volvió a recaer sobre las mujeres, con un crecimiento de la actividad y un fuerte incremento del empleo. Así, en el segundo trimestre de 2016 el número de mujeres activas en Aragón era de 302.100 mujeres, 6.500 más que en el mismo período del año anterior, equivalente a un aumento del 2,2% en tasa anual. De ellas, 246.500 se encontraban ocupadas, 13.600 más que un año antes, con un aumento del 5,8% anual. En consecuencia, el número de paradas se redujo en 7.100 mujeres, situando la tasa de paro femenina en el 18,4% de su población activa.
En el colectivo masculino se producía una disminución de los activos, que sumaban 349.300 hombres en el segundo trimestre del año, 6.700 menos que un año antes (-1,9% anual). De ese total, se hallaban ocupados 305.400 varones, 2.500 menos que en el mismo período del año anterior (-0,8% anual). La suma de ambas variaciones condujo a una caída de 4.200 hombres en el número de parados, dejando la tasa de paro masculina en el 12,6% de su respectiva población activa.
Evolución trimestral
Por comparación con el invierno, en la primavera de 2016 el empleo se incrementó en Aragón, aunque por debajo del crecimiento de la población activa, lo que se tradujo en un leve aumento del paro. El incremento de la población activa podría estar reflejando unas mejores expectativas de obtener un empleo por parte de la población en edad de trabajar, lo que estaría animando su incorporación al mercado de trabajo.
En efecto, en el segundo trimestre había en Aragón 3.600 ocupados más que en el trimestre precedente. Por su parte, la población activa aragonesa aumentó en 4.100 personas respecto al invierno, de modo que en consecuencia el número de parados aumentó en 600 personas en términos trimestrales.
Datos provinciales
Por provincias, la tasa de paro en el segundo trimestre de 2016 se situó en el 15,9% de la población activa en Zaragoza, en el 14,2% en Teruel y en el 13,3% en Huesca.
Fuente: Gobierno de Aragón
Más información en: http://www.aragon.es/iaest