Cuba presenta ante más de 160 empresas españolas la nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel

• Ileana Núñez: “Agroindustria, biotecnología, envases y embalajes, infraestructuras, energías renovables y turismo, son algunos de los sectores que ofrecen más oportunidades de negocio”

• Manuel Teruel: “Mariel abre la posibilidad de la llegada de nuevas empresas españolas y de mayor tamaño”

• La Zona Especial de Desarrollo Mariel es la gran apuesta del Gobierno cubano para atraer empresas extranjeras con garantías jurídicas y fiscales especiales

Madrid, 26/6/14. La Viceministra de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba, Ileana Núñez, ha presentado hoy ante más de 160 empresas españolas, en el transcurso de un encuentro, organizado por las Cámaras de Comercio, la nueva Ley de Inversiones Extranjeras, aprobada el pasado marzo, así como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un proyecto en el que se establece un régimen especial para atraer capital extranjero y fomentar el desarrollo económico de la isla.

Según ha explicado Núñez durante su intervención, los sectores agroindustrial, biotecnología, industria de envases y embalajes, industria ligera y el turismo son los sectores que presentan más oportunidades de negocio para las empresas españolas. También se ha referido a las infraestructuras y las energías renovables, como sectores prioritarios para su Gobierno y abiertos al capital foráneo.
Por su parte, el presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, que ha inaugurado el encuentro empresarial, ha afirmado que la Zona Especial de Desarrollo Mariel constituye para la inversión española un polo de atracción y “abre la posibilidad de que lleguen a la isla nuevas empresas y de mayor tamaño.

“En Cuba”, ha añadido Teruel, “los principales agentes de nuestra relación han sido las PYMEs españolas, hasta el punto de que la asignatura pendiente hoy es llevar a las grandes empresas españolas al mercado cubano”.

La gran apuesta de Cuba
Durante el transcurso del encuentro, la delegación cubana, capitaneada por la Viceministra, ha dado a conocer a las empresas españolas la gran apuesta actual del Gobierno cubano: la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En esta Zona, que se sitúa a 45 km. al oeste de La Habana y que cuenta con una extensión de 465.4 km2, se fomenta y protege a las empresas e industrias que produzcan bienes y servicios de valor añadido, basados en el conocimiento y la innovación y que utilicen tecnologías limpias.

Un proceso más rápido en la aprobación de los negocios, beneficios fiscales y garantías especiales para los inversores extranjeros, son algunas de las medidas adoptadas por Cuba para fomentar y atraer a esta Zona el flujo extranjero.
Además, de la Viceministra Núñez, la delegación cubana ha estado compuesta por Deborah Rivas, Directora General De Inversiones Extranjeras Del Mincex , Yanet Vazquez, Directora Adjunta Zona Especial Desarrollo Mariel, Celia Labora, Directora De Relaciones Internacionales De La Camara De Comercio De Cuba, Adriana Barceló Permuy, Directora General Gestión Industrial Del Ministerio De Industria, Jose Daniel Alonso, Director De Negocios Del Ministerio Del Turismo, Vivian Hichtman, Directora De Regulación Y Control Del Ministerio De Energía Y Minas.

En cuanto a las empresas españolas participantes en el encuentro, han sido un total de 160 de los sectores de construcción, financiero, infraestructuras, agroalimentario, ingeniería, logística, sanitario, turismo. vinícola, aeroportuario o consultoría, entre otros.

Última actualización: 1 de julio de 2014

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com