Cámara de Zaragoza

Cómo reducir costes en operaciones aduaneras: las operaciones más consultadas

Las empresas pueden ahorrar IVA y aranceles, diferir pagos

y agilizar procedimientos en las operaciones internacionales

 

Un gran número de operaciones de comercio internacional y nacional se puede realizar sin tener que soportar ninguna carga impositiva, sin aranceles e incluso sin IVA. Conocer las diferentes herramientas aduaneras y en qué supuestos pueden aplicarse puede resultarle de gran ayuda para reducir costes.

Quizás piense en la gestión de determinados procedimientos aduaneros como un trámite engorroso o como una opción dirigida sólo a grandes empresas exportadoras e importadoras, pero su empresa puede beneficiarse mediante el ahorro en aranceles e IVA, diferimiento de pagos o agilización de procedimientos si figura en alguno de estos 5 casos:

-¿Es suministrador de una empresa exportadora? – ¿Importa materias primas que luego transforma para vender dentro o fuera de la UE? – ¿Su cliente internacional le envía una mercancía para su reparación? – ¿Importa una mercancía que sabe que sólo va a estar temporalmente en la UE? – ¿Importa productos de los que todavía no conoce su destino final?

 Es habitual que el tema de aduanas se quede exclusivamente en manos del responsable de la gestión administrativa. Pero si es jefe de compras, gerente o director de producción, deben conocer cómo reducir costes y ser más competitivo.

  

Operaciones más consultadas

Los puntos clave a tener en cuenta en esta operación en la que nuestro cliente es una empresa francesa y por tanto no establecida en España son:

  1. Expedición de las mercancías fuera de la UE: las mercancías objeto de la operación deberán ser expedidas o transportadas fuera de la UE por el adquirente no establecido o por un tercero que actúe en su nombre.
  2. Justificación de la salida física de las mercancías. A través del DUA de exportación. En este documento debe constar obligatoriamente los datos del proveedor y referencia de la factura.

Si cumplimos todas las condiciones que se señalan y se dispone de la documentación acreditativa, podremos facturar a nuestro cliente sin IVA.

Si no se cumplen las condiciones señaladas, estaremos obligados a facturar con IVA, IVA que no es deducible para nuestros clientes no establecidos, que deberían recurrir a la fórmula de recuperación de IVA con toda la tramitación y largos plazos que ello conlleva.

 

En este supuesto se puede realizar el despacho a libre práctica (que supone únicamente el pago de los derechos arancelarios) y solicitar posteriormente la introducción en régimen de depósito distinto del aduanero (DDA).

La salida de las mercancías que se encuentran en régimen de depósito distinto del aduanero con destino a Italia se realiza sin liquidación alguna del IVA, considerándose la operación como una entrega intracomunitaria. Cuando la salida de las mercancías que se encuentren en régimen de depósito distinto del aduanero  tenga como destino el mercado nacional, se liquidará el IVA correspondiente a través del modelo 380.

 

En este caso, su empresa puede acogerse al Régimen de Perfeccionamiento Activo. Se trata de un instrumento de fomento a la exportación que permite la importación de mercancías libres de derechos arancelarios y de medidas de protección comercial (antidumping, contingentes, licencias….) cuando el producto final se destina a la exportación.

Funciona según diferentes sistemas: suspensión y reintegro y está supeditado a la concesión de una autorización.

 

Las prestaciones de servicios posibles en mercancías en Depósito Aduanero son las que constituyan manipulaciones usuales y hayan sido previamente autorizados, bien por el Departamento de Aduanas o bien por la aduana de control caso a caso.

Cumpliendo estos requerimientoslos servicios prestados en un depósito aduanero estarán exentos de IVA.

Fecha publicación: 30 de octubre de 2014

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta