Cómo optimizar los procesos de compra y la gestión de stocks en tu empresa

Artículo de Pablo Izquierdo, consultor y formador del curso Aprovisionamiento y compras. Cuadro de mando, que se impartirá en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza los dias 18 y 25 de octubre de 2012.

La labor de aprovisionamiento en las empresas ha estado relacionada, tradicionalmente, con el proceso de compras, concentrado los esfuerzos en aquellos procesos y productos críticos para el desarrollo de la actividad de estas.

Actualmente la tendencia es considerar la empresa como un equipo gestor, donde el concepto ‘cadena de valor’ está tomando protagonismo. Así el concepto ‘gestión del aprovisionamiento’ engloba no sólo la labor de compra, vital por otro lado para la propia empresa, sino el control sobre la evolución de los stocks en todos las fases de desarrollo del servicio al cliente.

Un gestión eficaz del aprovisionamiento contempla la fase productiva y/o el abastecimiento de producto en cada estadío de la vida del mismo, hasta que este pasa al estado de producto terminado, donde la labor de control pasa a ser responsabilidad de otros departamentos o técnicos en las empresas.

Por otro lado no se entiende estos procesos como una labor aislada en la gestión global de la empresa, sino como un eslabón principal en la misma, donde la información que se genere debe estar disponible para el resto de la cadena, bidireccionalmente, de manera que se puedan realizar las labores correctivas correspondientes, a tiempo.

Para ello se crean los cuadros de mando correspondiente, que aglutinan los indicadores de gestión que nos permiten realizar el seguimiento eficaz de los parámetros mas importantes en el desarrollo de la actividad.

De esta manera nos aseguramos un alto índice de eficacia tanto en la gestión de la mercancía, como en el tratamiento de la información generada. El control eficaz de la trazabilidad física del producto va ligado indefectiblemente al control eficaz de la trazabilidad administrativa.

Última actualización: 15 de julio de 2014

formacion@camarazaragoza.com