Cómo elegir una solución de E-commerce

Una decisión trascendental a la hora de abordar un proyecto de comercio electrónico es la selección de una solución informática para la venta online.

La idea inicial es que esta decisión debe ser una consecuencia del análisis de las necesidades presentes y futuras de nuestro negocio. Es decir, no existe una solución mejor que otra en términos generales, pero si para unas circunstancias concretas.

Los principales factores que influyen en la decisión suelen ser:

Estos factores serán clave para decidirnos por una solución u otra.

Los principales tipos de ecommerce son:

Podemos mediante algún ejemplo ver rápidamente que en ciertos casos una solución será más adecuada a nuestro caso.

Un hotel. La naturaleza del negocio es muy especial, no se vende un producto sino que se vende «un producto en un momento del tiempo», además suelen ser sistemas integrados con multitud de plataformas o sistemas de intermediarios y portales. En este caso la solución generalmente más adecuada sería un CMS privativo orientado a hoteles. Las razones de la elección frente a otros es: su alta especialización, que el resto de soluciones o no tienen posibilidad de dotar de las funcionalidades necesarias, o su coste es elevado o la prestación de soporte es más complicada y cara.

DVDs. Al tratarse de un producto estándar en cuanto a venta y envío, y dónde se hace relevante tanto desarrollar la plataforma a un precio razonable, hacerlo fácilmente integrable con servicios de venta a través de terceros o incluir en comparadores la opción más factible es el CMS libre o incluso un Software como servicio.

Última actualización: 19 de septiembre de 2012

Carlos Pérez Ximénez De Embún