Cámara de Zaragoza

Colombia crecerá en tasas cercanas al 4% en 2015, a pesar de la bajada del precio del petróleo

 

 Madrid, 3/3/15. El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, ha declarado hoy que Colombia seguirá creciendo a tasas cercanas del 4% en 2015, a pesar de la bajada del precio del petróleo. Así lo ha puesto de manifiesto durante un encuentro que ha mantenido hoy con grandes empresas españolas, en un acto que ha sido organizado conjuntamente por la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Secretaría de Estado de Comercio española.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, han intervenido esta mañana en el desayuno de trabajo, en el que han participado más de 70 grandes empresas españolas.

Según ha manifestado Santos, su gobierno durante esta legislatura ha puesto las bases para fortalecer y diversificar la economía colombiana, con el fin de generar confianza en inversionistas y en los mercados internacionales, de hecho las agencias de rating han subido, por primera vez, la calificación del país.

La sostenibilidad fiscal ha sido, según Santos, es otro de los objetivos planteados por su Gobierno y se ha referido a la última reforma de la Constitución, por la que se ha introducido la obligación de mantener una disciplina fiscal para evitar la acumulación de déficit.

Durante su intervención, Santos se ha referido asimismo a los sectores “locomotores” que han permitido el crecimiento de la economía colombiana: vivienda, hidrocarburos, infraestructuras, agropecuario e innovación. En cuanto a las inversiones en infraestructuras, Santos ha manifiesto que la reducción del precio del petróleo les ha llevado a revisar las cifras de inversión en este sector, aunque continúan apostando por este sector, especialmente en carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.Foto_colombia

En cuanto a la inversión extranjera, Santos ha manifestado ante los más de 70 empresarios españoles que han participado en el encuentro, que su objetivo es que los inversores se sientan cómodos en Colombia y que siempre contarán con reglas de juego estables. Asimismo, se ha manifestado que en los próximos años su gobierno va a poner en marcha un proceso de simplificación fiscal, que será muy favorable para los inversores.

Por último Santos se ha referido al proceso de paz que actualmente está negociando. “El conflicto armado ha sido un freno para el desarrollo y la economía colombiana y, una vez se firme la paz, la potencialidad y oportunidades en Colombia se van a multiplicar. En este sentido, Santos ha afirmado que lo que actualmente están negociando en nada va a afectar a las inversiones extranjeras.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, durante su intervención, ha subrayado que Colombia es un país atractivo para las grandes empresas españolas, pero además “resulta de gran interés para las pymes”, que se encuentran cómodas y seguras. De hecho, según ha manifestado, “más de 400 pymes de todos los sectores productivos están cooperando empresarialmente a través de inversiones, de cooperación y transferencia tecnológica o de colaboración comercial.”

Por último Bonet, ha anunciado la próxima organización en Bogotá de un gran Encuentro Empresarial y en el que participarán más de 100 empresas españolas y ha expresado el apoyo de las Cámaras de Comercio españolas al plan de paz, que mejorará las condiciones de vida de los ciudadanos colombianos e impulsará un mayor crecimiento de la economía.

Por su parte, El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha resaltado la creciente presencia de empresas españolas en Colombia en los últimos años, “lo que nos ha situado, con una inversión acumulada superior a los 6.600 millones de euros, en uno de los mayores inversores extranjeros en el país latinoamericano”.

También ha anunciado el compromiso de CEOE a tener una oficina de representación permanente en el país para lanzar un programa reforzado de actividades, que permita crear un sólido entramado de intereses comunes y poder fortalecer los vínculos empresariales entre ambos. El objetivo es apoyar el proceso de integración de la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Perú, Colombia y México, y que pretende alcanzar una zona de libre circulación de mercancías, servicios, inversiones y personas. “La Alianza del Pacífico aglutina el 40% del PIB y el 50% de las exportaciones de Latinoamérica, lo que convierte este proceso de integración en el más dinámico y prometedor de América Latina”, concluyó.

El Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se ha referido a Colombia como un país muy relevante para España dentro de Iberoamérica. “España es el principal impulsor dentro de la Unión Europea del Acuerdo Multipartes de la UE con Colombia y Perú y está contribuyendo activamente a la adhesión de Colombia a la OCDE”.

Según García-Legaz las relaciones económicas bilaterales no difieren del marco general y pueden calificarse de intensas y ha hecho especial mención a la reciente creación de la Ventanilla España, que permite la intermediación directa entre las empresas españolas y el Gobierno colombiano y está contribuyendo a impulsar las relaciones de comercio e inversión entre los dos países.

En el desayuno de trabajo que se ha celebrado hoy en el Palacio del Pardo, han participado los máximos representantes de más de setenta empresas españolas, entre ellas, el Grupo FCC, representada por Esther Alcocer Koplowitz, Indra, Fernando Abril-Martorell, de OHL, Juan Miguel Villar Mir, del Banco Sabadell, Josep Oliu, de Gas Natural Fenosa, Salvador Garró, de Iberia, Luis Gallego, de Sacyr-Vallermoso, Manuel Manrique, de Renta 4, Juan Carlos Ureta, entre otros.

 

Relaciones bilaterales: exportaciones

Durante 2014, las exportaciones españolas a Colombia aumentaron un 8,33% llegando a los 791,5 millones de euros. No obstante, las importaciones procedentes de Colombia superaron por mucho nuestras exportaciones, totalizando 2.335,4 millones de euros, un 17,9% más que el año anterior. Las exportaciones de petróleo y carbón suponen el 89,4% del total de los productos vendidos por Colombia a España.

España fue durante el 2013 el cuarto mercado de destino para las exportaciones colombianas, por detrás de EEUU y China, mientras que como proveedor de Colombia tan sólo se situó en puesto 11.

 

Inversiones

Colombia ha pasado de tener 160 empresas españolas instaladas en 2011 a más de 400 compañías en la actualidad. Con un stock acumulado de inversión neta por valor de 2.703 millones de Euros entre 1993 y junio de 2014, de acuerdo con las estadísticas oficiales, España se consolida como el cuarto país inversor en Colombia, sólo superado por EEUU, Reino Unido y Panamá.
Sectores prioritarios para la inversión:

  1. Infraestructuras: para los próximos ocho años se esperan inversiones superiores a los 35.000 millones de USD.
  2. Energía: se están llevando a cabo una serie de proyectos de generación de energía hasta el año 2018, entre los que figuran importantes centrales hidroeléctricas.
  3. Construcción: hay una importante demanda de viviendas, tanto de Protección Oficial como vivienda libre destinada a la incipiente clase media del país.
  4. Hay que mencionar la proliferación de Zonas Francas en Colombia, con condiciones muy favorables para empresas que lleven a cabo importantes inversiones en capital y mano de obra.

 

Oportunidades comerciales:

Sectores interesantes para las empresas exportadoras españolas:

  1. Servicios de ingeniería y relacionados con infraestructuras
  2. Equipos para la industria minera y petrolera
  3. Bienes de equipo para la industria local
  4. Productos agroalimentarios y de consumo orientados a clase media y baja, pues se espera un crecimiento económico importante de la demanda interna

Última actualización: 3 de marzo de 2015

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Comercio internacional

Comercio internacional

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)
exterior@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta