Aragón genera un 23% más de empresas exportadoras pese a la crisis económica

INFORME ECONÓMICO DE ARAGÓN

El estudio de la Fundación Basilio Paraíso (Cámara de Comercio) e Ibercaja constata el impulso exterior, al que deben sumarse consumo e inversión

La rentabilidad de las empresas aragonesas asciende al 0,88% anual desde 2000, según el primer análisis sobre la evolución de los resultados

Zaragoza (2/10/2014).El sector exterior mantiene su aportación positiva al producto interior bruto (PIB) de Aragón, si bien tanto la demanda interna como la inversión en bienes de equipo deben empezar a sumarse a la dimensión internacional en el impulso a la economía de la comunidad autónoma. Así consta en el Informe Económico de Aragón 2013 de Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, realizado con la colaboración de Ibercaja. Un dato constata el dinamismo de las exportaciones aragonesas durante los últimos ejercicios: entre 2011 y 2013, en plena crisis, el número de empresas exportadoras creció el 23,63% (de 3.665 a 4.451).

Tal como resume en la introducción al Informe Económico de Aragón 2013 Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y del Consejo Superior de Cámaras, es el momento de «un optimismo responsable». La economía «comenzó a recuperarse de forma evidente en los últimos meses de 2013 y la mejora se ha acelerado a lo largo de 2014. Sin embargo, vivimos en un contexto de incertidumbres que puede afectar a una recuperación aún débil y a la que acechan distintas amenazas», explica Manuel Teruel. «Sin crecimiento no existe empleo; y sin empleo, no podremos hablar de éxito», concluye.

El informe contiene 130 páginas de análisis y 72 cuadros y gráficos sobre la evolución de la actividad en la comunidad. El estudio impulsado por la fundación cameral e Ibercaja analiza desde la perspectiva general de la economía en 2013 al detalle por áreas de interés económico (sectores productivos, actividad exterior, mercado laboral y financiero, precios y salarios y sector público local y autonómico), hasta una visión global desde el segundo trimestre de 2014.
Rentabilidad

Asimismo, introduce por primera vez un monográfico sobre la rentabilidad de las empresas aragonesas, a partir de una muestra (según la base de datos SABI que recoge las cuentas que las empresas presentan en el Registro Mercantil) que suma activos de más de 50.000 millones de euros y unas plantillas de casi 185.000 empleados. La rentabilidad media anual de las empresas aragonesas entre 2000 y 2012 ascendió al 0,88%, si bien se observan dos periodos muy diferentes: los resultados crecieron a un ritmo del 2,3% hasta 2007 y se desplomaron hasta el -1,39% entre 2008 y 2012.

El estudio recuerda que la economía aragonesa volvió a contraerse en 2013 (-1,2%), si bien experimentó una mejora progresiva hasta entrar en tasas positivas de crecimiento del PIB en el último trimestre (+0,2%). Los expertos apuntan el incipiente impulso está relacionado no sólo con la evolución del sector exterior, sino con los componentes de la demanda interna. En concreto, citan la recuperación del consumo final de los hogares y de la inversión en bienes de equipo.

Por último, el Informe Económico de Aragón llama la atención sobre la concentración de las exportaciones en cinco empresas que suman el 46% de las ventas de la comunidad al exterior, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). La mayoría de las empresas exportadoras de Aragón cuentan con un volumen de negocio internacional muy pequeño. Sin embargo, aplaude que la concentración se haya reducido en 8 puntos desde el 54% del año 2008 y que además también se esté diversificando por sectores de actividad económica.

Para descargar: Informe Económico de Aragón

Última actualización: 3 de octubre de 2014