Aragón aprovecha la buena coyuntura económica para crecer con estabilidad

Zaragoza (24/9/2015). Tras el segundo y más grave episodio de la crisis, la economía aragonesa por fin dejó de deteriorarse y creció un 1,7% en 2014, sentando las bases para que el crecimiento continúe –con más fuerza- tanto en el presente ejercicio como en 2016. Eso sí, con permiso de una coyuntura favorable auspiciada por la moderación de precios y costes de las empresas, políticas de expansión monetaria, la depreciación del euro y bajos precios del petróleo. El análisis se recoge en el último Informe Económico de Aragón, editado por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza e Ibercaja, que han presentado esta mañana en rueda de prensa María López Palacín, vicepresidenta primera de la Cámara de Comercio, y Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.

A lo largo de más de 100 páginas, el informe analiza los factores que conforman la realidad económica de la Comunidad Autónoma. En el lado positivo de la balanza, el crecimiento del PIB, el empleo, la mejora de la demanda interna, las exportaciones y la moderación de precios; en el otro, la contención del crédito y la evolución de determinados sectores como la construcción o el comercio minorista. El Informe Económico presta además especial atención a las empresas aragonesas, de las que analizan tanto resultados sobre rentabilidad como de productividad.

Crisis y productividad

La principal novedad de la edición de este año es un monográfico sobre la relación entre la crisis y la productividad de los trabajadores de las empresas aragonesas. Para el estudio se ha analizado una muestra de casi 18.000 empresas (Sociedades Anónimas y Sociedades Limitadas) con sede en Aragón, durante el periodo 2000-2013. La productividad se ha calculado como el valor añadido generado en promedio por un trabajador de cada empresa.

La productividad media para todo el periodo analizado fue de 38.550€ por trabajador. Si se distingue entre periodo pre-crisis (2000-2007) y crisis (2008-2013), la productividad apenas varía, pero sí hay diferencias provinciales. Mientras Huesca

y Teruel mejoran el nivel de productividad entre los dos subperiodos, Zaragoza lo empeora al pasar de un promedio de 41.280€ a 38.210€. Esta caída se traduce, para la provincia, en un retroceso de este indicador del nivel de vida a largo plazo.

Los sectores más afectados por la caída de la productividad durante la crisis han sido la construcción, actividades financieras y de seguros, así como actividades inmobiliarias. En el polo opuesto se encuentran agricultura, ganadería, industria de alimentación y bebidas, textil, industria química, fabricación de productos farmacéuticos, suministro de energía o agua, saneamiento, gestión de residuos, transporte o actividades sanitarias y de servicios sociales, entre otros.

Informe económico completo aquí

Última actualización: 25 de septiembre de 2015