Cámara Zaragoza

Estás en Cámara Zaragoza > Formación > “Aprende a comunicar lo que vales”

Todos los productos de la Cámara
Actualidad - Artículos

“Aprende a comunicar lo que vales”

Fecha publicación: 12 de marzo de 2012 / Última actualización: 16 de marzo de 2012

Entrevista a Ana Aínsa, periodista y formadora del taller “Escribir bien para venderse bien“, que se impartirá en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza los días 20 y 21 de marzo de 2012.

P: ¿Cómo puede diferenciarse una empresa a través de la comunicación?

R: Si tienes el mejor producto pero tu público potencial no lo sabe, es como si no lo tuvieses. La empresa que sabe comunicar se vende mejor y vende más sus productos y servicios. Tanto pymes como grandes empresas tienen en la comunicación un gran apoyo para diferenciarse y lograr el éxito.

Comunicar te ayuda a entablar una buena relación con posibles inversores y clientes, a dar una buena imagen y convencer. Si sabes contar de manera adecuada quién eres, cuál es tu empresa y cuál es tu diferencia competitiva ganarás. Sólo tienes que explicarlo bien. Y eso se aprende.

P: La comunicación escrita, ¿mejora la productividad de las empresas?

R: Rotundamente sí y está comprobado. Cada día se pierde mucho tiempo, energía y dinero en el mundo debido a errores de comunicación. Informes mal redactados, explicaciones a medias, mensajes confusos. Un escrito que no consigue el objetivo fijado acarrea trabajos rechazados, productos inutilizados, esfuerzos desperdiciados, conflictos y pérdidas económicas.

Un ejemplo: muchas subvenciones quedan desiertas en España cada año porque los proyectos que se presentan a organismos públicos o entidades financieras no se han redactado de forma adecuada. ¿No crees que merece la pena invertir algo de tiempo en aprender a escribir?

P: ¿Qué errores son más frecuentes en la comunicación?

R: No pararse a pensar dos veces lo que vamos a decir y no escuchar son errores frecuentes que debemos corregir.

Los españoles recibimos, cada día, una media de 23 correos electrónicos. Si queremos que nuestros mensajes lleguen deben ser breves, claros y completos. Llamar por su nombre al destinatario, mimar el principio y el final o cuidar el título son consejos que pueden ayudar. El correo electrónico muchas veces es el primer y único contacto con los clientes o los jefes. Hay que saber redactarlo.

Lo mismo ocurre con las cartas de presentación, el elevador pitch o las presentaciones de empresa. Aprende a comunicar lo que vales.

Más información

Desireé Pérez-Lizano Lozano

Tu consulta:

Compartir contenido

Cámara de Comercio
e Industria de Zaragoza

mapa de situación de la Cámara de Zaragoza

Paseo Isabel La Católica, 2
50009 Zaragoza
Tel. (+34) 976 30 61 61
Fax: 976 30 61 62
cci@camarazaragoza.com

Cómo llegar | Otras sedes
Horario de atención al público

Mapa web de camarazaragoza.com

Ir a: Consejo Superior de Cámaras - Enlace externo Ir a: Feria de Zaragoza - Enlace externo Ir a: Fundación Basilio Paraíso - Enlace externo Ir a: Fundación Empresa Universidad (FEUZ) - Enlace externo Ir a: Asociación Aragonesa para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial (ARARSE) - Enlace externo Ir a: ASITEL: Servicio de interpretación telefónica y traducción de textos Entidad adherida a Confianza Online

Todos los temas y productos de Cámara de Zaragoza

Cerrar