25 mercados en crecimiento para las empresas aragonesas en 2014

Las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón impulsan misiones y encuentros empresariales en sudeste de Asia, Latinoamérica, Golfo Pérsico y Europa del Este

El programa exterior busca ampliar la base de pymes exportadoras de la comunidad autónoma y profundizar en la diversificación de las ventas internacionales

Zaragoza (31/1/2014). Un total de 25 mercados con gran potencial de crecimiento protagonizan el Programa de Comercio Exterior del Consejo Aragonés de Cámaras para 2014, en colaboración con el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón.

Las empresas aragonesas realizarán así misiones comerciales a economías con tasas positivas de incremento de su producto interior bruto (PIB) y diversificarán sus exportaciones fuera de sus principales clientes, los grandes países de la Unión Europea (UE) como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. El programa generará unos 2.500 contactos de negocio por todo el mundo a las empresas aragonesas. Además de las misiones comerciales y los encuentros empresariales, se organizan acciones como participaciones agrupadas y exposiciones en ferias para los sectores agroalimentarios y turísticos de la comunidad, viajes de familiarización y misiones inversas (compradores de otros países que acuden a Aragón). En total, el plan de internacionalización de las Cámaras de Comercio organizarán este año 25 acciones a 34 destinos. Entre los mercados a explorar durante 2014 destaca América con 9 misiones comerciales previstas, seguida de Asia y Europa del Este (7 ambas) y norte de África (2).

En esta línea, los países en desarrollo obtendrán en 2014 un crecimiento conjunto del PIB del 5,1%, frente al 2,2% de las economías avanzadas, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Salvo EEUU, que será la gran economía del grupo avanzado con un mayor crecimiento (+2,8%), todos los países que visitarán las empresas aragonesas se encuentran en el grupo de las economías en desarrollo. Sobresale, por ejemplo, el grupo perteneciente a la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) con un crecimiento medio del 5,1%; las Cámaras de Comercio aragonesas organizan una misión a Filipinas, Vietnam y Tailandia, que además será la primera de 2014 (del 20 al 28 de febrero).Cuatro son los polos de mayor crecimiento económico que atraerán a las empresas aragonesas: sudeste de Asia, Golfo Pérsico Latinoamérica y Europa del Este, sin olvidar EEUU, un destino en el que las exportaciones de las empresas de la comunidad han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Así, el listado de destinos que han preparado las Cámaras abarca desde Emiratos Árabes y Qatar a Brasil, México y Colombia, sin olvidar a Rusia, Polonia y Turquía, o países norteafricanos con una gran relación comercial con Aragón como Marruecos y Argelia. Entre las novedades, las empresas podrán explorar por primera vez Azerbaiyán.

Combinación

En línea con la optimización de recursos aplicada durante los últimos años, la mayor parte de las misiones comerciales al exterior combinan dos o tres países, con el fin de aprovechar mejor el viaje. Por ejemplo, en el sudeste de Asia se visitan tres destinos a la vez, o en Europa se combina Polonia con Ucrania, o en América, Colombia y Perú. Sólo Rusia y EEUU cuentan con misiones únicas. Asimismo, las empresas aragonesas podrán acceder a los pujantes destinos subsaharianos, gracias a los acuerdos de colaboración con las Cámaras canarias, especializadas en los mercados de África. El plan de internacionalización de las Cámaras de Comercio se completa con el impulso a la iniciación de las pymes aragonesas en los mercados exteriores, así como con un intenso apoyo a las empresas exportadoras mediante asesoría, formación y gestión de documentos.

El objetivo es acompañar la creciente salida al exterior de las pequeñas y medianas empresas, a la vez que se profundiza en la diversificación de mercados y sectores. Las empresas que no han empezado a exportar o registran experiencias puntuales pueden acceder a talleres sectoriales, solicitar planes individuales de internacionalización o contar con un técnico a tiempo parcial que ayuda a diseñar la estrategia (market developer). Las Cámaras asesoran además en implantación exterior, resuelven cada año más de 3.000 consultas y tramitan más de 10.000 documentos relacionados con la actividad internacional.

Listado de acciones de promoción exterior 2014

Última actualización: 4 de febrero de 2014

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)