Cámara de Zaragoza

2014 se posiciona como el año en el que más mujeres han creado su propia empresa

8 de marzo día Internacional de la mujer

 

Madrid, 6/3/2015. Durante el año 2014, 2.783 mujeres han creado su propia empresa y generado 3.179 puestos de trabajo entre autoempleo y asalariados. Así, este año se posiciona en el puesto número uno en el ranking de empresas creadas por mujeres a través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrollan las Cámaras de Comercio, desde el año 2.000, con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde que se puso en marcha el programa, en el año 2.000, las Cámaras han ayudado a través del PAEM a crear 29.062 empresas lideradas por mujeres que han generado, a su vez, 34.610 puestos de trabajo.

 

Mujeres en paro, universitarias y de 25 a 54 años

El perfil de mujer que ha acudido al PAEM corresponde a una mujer en paro (65,51%) con estudios universitarios (45,9%) y entre 25 y 54 años de edad (88,2%).

A través de este Programa se han atendido 11.169 demandas de asesoramiento de emprendedoras y empresarias. La mujer emprendedora que acude al PAEM (92,2%) demanda fundamentalmente, asesoramiento sobre ayudas financieras, trámites de apertura e información sobre mercados. La mujer empresaria acude al PAEM para temas puntuales como puede ser pedir información sobre las ayudas financieras existentes para la ampliación, consolidación o modernización de su negocio, contratación de personal o la formación.

 
Comercio al por menor
Del total de empresas creadas a través del PAEM, el 66,8% corresponde a actividades empresariales concentrándose en el sector servicios, concretamente un 95%, y el 47,3% de éstas, se agrupa en el comercio, sobresaliendo la venta de toda clase de prendas para el vestido y calzado. Los servicios profesionales ocupan un 10,9%, destacando peluquerías e institutos de belleza.

En cuanto a actividad profesional (32,6%), destacan las psicólogas seguidas de personal docente, abogadas, fisioterapeutas y corredores de seguro.

 

La mujer castellano leonesa, la que más empresas ha creado

Por Comunidades Autónomas, las mujeres castellano leonesas han sido las que más empresas han creado a través del PAEM, con un total de 492 empresas en 2014. En segundo lugar se sitúan las emprendedoras de Andalucía con 469, seguidas por las gallegas con 259 empresas creadas, murcianas con 215 y vascas con 187.

 

Servicio on-line

Además, a través de www.e-empresarias.net se complementa el servicio de asesoramiento presencial prestado por los Gabinetes PAEM, por medio de un asesoramiento realizado íntegramente on-line desde este portal.

Última actualización: 6 de marzo de 2015

¿Tienes alguna duda?
Contacta y te la resolvemos

Competitividad

Competitividad

Sede central
(+34) 976 30 61 61 (ext. 255)
competitividad@camarazaragoza.com

Inscripción a la agenda

Enviar consulta