Actualizado:  Lunes, 03.09.12.  14:06
Personalizar ticker
  • Desplazar a la izquierda
  • Parar
  • Desplazar a la derecha
  • Desplazar a la izquierda
  • Desplazar a la derecha

FINANCIACIÓN

Ayudas para crear tu negocio

  • Menéame
03.09.2012 Montse Mateos. Siga al autor en 1

Si quieres poner en marcha un negocio o dar un impulso al desarrollo de tu empresa, cumples con los requisitos básicos para acceder a cualquiera de las ayudas que ofrecen los organismos públicos: locales, nacionales e internacionales. Existen numerosas subvenciones para fomentar el espíritu emprendedor dentro y fuera de España. Escoge aquella que más se ajuste a tus necesidades.

[foto de la noticia]

El próximo otoño la Comisión Europea tiene previsto presentar un Plan de Acción para Estimular la Iniciativa Emprendedora. Como paso previo ha lanzado una consulta pública para recabar información entre todos los interesados que estará abierta hasta el 1 de octubre. Esta iniciativa es sólo un ejemplo del empeño de las administraciones públicas por impulsar la creación de empresas. Entes locales, organismos autonómicos, estatales y de la Unión Europea son las mejores fuentes de asesoramiento, y a menudo de financiación, para poner en marcha o potenciar el crecimento de tu negocio, dentro o fuera de España.

Por ejemplo, Avalmadrid ha destinado más de 1,1 millones de euros entres 2008 y 2011 a la financiación preferente de 4.600 pymes. Este organismo, que financia a dos emprendedores diarios, ha firmado numerosos acuerdos para potenciar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la región. Uno de los últimos, con el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón (Imepe-Alcorcón), por el cual se facilita el acceso a financiación a los más de 16.300 empresas, autónomos y emprendedores del tejido empresarial del municipio madrileño.

El mismo objetivo tienen los 1.000 millones de euros de la Línea ICO Garantía Cesgar, fruto de la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) –entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad–, la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa), y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar). Este programa cuenta con cuatro tramos divididos según la finalidad de la financiación: inversión, internacionalización, emprendedores o liquidez.

El ICO ofrece además diferentes tipos de ayudas a través de distintas líneas. Por ejemplo, mediante la Línea ICO Liquidez, autónomos, entidades públicas y privadas pueden conseguir un préstamo de hasta 10 millones de euros, en una o varias operaciones. El plazo para acceder a esta convocatoria finaliza el 15 de diciembre de este año y la tramitación de las operaciones se realiza a través de las entidades de crédito.

Éstas son algunas de las subvenciones disponibles. Existen otras muchas entre las que Emprendedores & Empleo ha seleccionado sólo unas cuantas a las que es previsible se sumen más (aún está pendiente que se desarrolle mediante decreto la Ley 15/2011 de Emprendedores).

Jóvenes emprendedores
Entre las ayudas de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) destaca el Préstamo participativo de creación de empresas para jóvenes. La edad máxima de los que ostenten la mayoría de capital no debe superar los 40 años y se financiará la adquisición de activos fijos y circulante necesario para la actividad. El importe máximo es de 75.000 euros.
www.enisa.es

Creación de empresa
• Apoyar la creación y la consolidación de nuevos negocios de base tecnológica (EBT) es el objetivo de Iniciativa Neotec. Está dirigida a organizaciones cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Si tu proyecto es una EBT, para solicitar la ayuda deberás presentar un plan de empresa a cinco años, de los cuales el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) podrá financiar como mucho los dos primeros desde la fecha de la solicitud del préstamo. Éste podrá ascender hasta un 70% de los gastos aceptados del plan de negocio presentado, con un importe máximo de 250.000 euros.
www.cdti.es

• También puedes acceder a los Incentivos económicos regionales para la corrección de desequilibrios económicos territoriales. La convocatoria para solicitarlos finaliza el 31 de diciembre de 2013. Estos estímulos financieros suelen ser incompatibles con otros, siempre que sobrepasen los topes máximos de ayuda sobre la inversión aprobada que se establezcan en los reales decretos de delimitación de las zonas. La cuantía oscila entre diferentes porcentajes según la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Andalucía es del 40% y en Aragón del 15%.
www.dgfc.sgpg.meh.es

Innovación
• Una ayuda de hasta 1,5 millones euros ofrece Enisa a las empresas innovadoras. Es para aquellos proyectos empresariales que contemplen la modernización de su estructura productiva y de gestión, incluyendo la innovación no tecnológica.

• Este organismo también pone a disposición de los emprendedores una línea de cofinanciación con business angels que financia las ayudas para la calidad y la viabilidad del proyecto empresarial. La cuantía es de 1,5 millones de euros y pueden acceder a la misma pymes de cualquier sector de actividad, excepto el inmobiliario y el financiero.
www.enisa.es

Internacionalización
• Si quieres llevar a tu empresa al extranjero, tienes hasta el 15 de diciembre para solicitar una de las ayudas de la Línea ICO Internacionalización. El importe máximo del préstamo es de 10 millones de euros y una de las restricciones es que las inversiones deberán realizarse fuera del territorio nacional y no podrán tener una antigüedad superior al 1 de enero de 2011. Además, deberán ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a partir de la fecha de la firma de la financiación.
www.ico.es

• El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) ofrece una ayuda para salir al extranjero a través del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE). Este programa facilita las primeras exportaciones a las pymes mediante el asesoramiento individual, servicios complementarios y apoyo económico. La cuantía de la ayuda es de 46.000 euros y la convocatoria para participar en este programa finaliza el 31 de diciembre de 2013.
www.icex.es

• Feder Interconecta apoya proyectos integrados de desarrollo experimental, con carácter estratégico, gran dimensión y que tengan como objetivo el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas de futuro con proyección económica y comercial en el ámbito internacional. Además, tienen que suponer un avance tecnológico e industrial relevante para las regiones destinatarias de las ayudas del Programa Operativo de I+D+i por y para el beneficio de las empresas Fondo Tecnológico. Para acceder a este tipo de ayudas se requiere la formación de una Agrupación de Interés Económico (AIE) o un consorcio regido por un acuerdo privado de colaboración. Debe estar constituido por un mínimo de tres empresas autónomas entre sí: una de ellas ha de ser grande o mediana y otra pyme, según la definición de la Comisión Europea. Algunos de los gastos subvencionables son: los costes de equipamiento e instrumental (amortización), gastos de personal, costes de servicios externos y subcontrataciones.
www.cdti.es

I+D
• El Ministerio de Economía y Competitividad ofrece deducciones fiscales por actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Los gastos que se consideran son aquellos que estén registrados y adscritos a un proyecto concreto. El límite máximo de reducción de la cuota del impuesto para el conjunto de deduciones es del 35%, el 60% en caso de que la deducción por I+D esté por encima del 10% de la cuota. Uno de los atractivos de esta ayuda es que puedes acumular el crédito fiscal hasta 15 años y no hay restricción por tamaño, sector o actividad.
www.idi.mineco.gob.es

FONDOS EUROPEOS
• La Unión Europea también pone a disposición del emprendedor diferentes ayudas. El Séptimo Programa Marco (2007/2013) es la continuidad de una iniciativa que comenzó en el año 1984 para poner su política e investigación a la altura de las ambiciones económicas y sociales mediante la consolidación del Espacio Europeo de la Investigación. Para este programa la Comisión Europea ha destinado 50.521 millones de euros.

• Jeremie es una iniciativa que también forma parte de los fondos estructurales de la UE y se canaliza a través de intermediarios financieros. Es una iniciativa que contribuye a mejorar el acceso a la financiación de las pequeñas empresas de todos los países miembros tanto en el ámbito nacional como regional y local.

• Otro de los programas que ofrece la UE es el Media 2007, que apoya al sector audiovisual europeo. Tiene una dotación de 755 millones de euros y está vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.
www.oficinaeuropea.es

• El 6 de septiembre finaliza el plazo para acceder a las ayudas de Eco-Innovación 2012. La Comisión Europea concede hasta el 50% de confinanciación para subvencionar las ideas verdes. El presupuesto total para esta convocatoria es de 34,8 millones de euros.
www.ec.europa.eu/environment/eco-innovation/

AUTONÓMICAS
• Las comunidades autónomas ofrecen asesoramiento y ayuda financiera a los emprendedores. Uno de los organismos de obligada visita son las Ventanillas Únicas de las Cámaras de Comercio. A través de su página web –www.ventanillaempresarial.org– puedes acceder a las diferentes ayudas que ofrecen las comunidades autónomas. Destacamos a continuación algunas que aún tienen abierto el plazo de convocatoria:

• Andalucía. Programa Innoempresa de apoyo a la innovación en las pymes. Puedes presentar la solicitud hasta el 30 de diciembre de 2013. www.juntadeandalucia.es

• Aragón. Programa emprendedores: microempresas e iniciativas locales emprendedoras. La convocatoria se abrió el pasado 4 de mayo y tiene un plazo indefinido.
www.aragon.es

• Asturias. Programa InnoCámaras para el desarrollo de planes individuales de apoyo a la innovación. La convocatoria se cierra el próximo 31 de octubre.
www.camaragijon.es

• Baleares. Ayudas a la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios. Puedes solicitar la ayuda hasta el 9 de diciembre.
http://cmot.caib.es

• Castilla y León. Programa de creación de empresas de innovación o base tecnológica. La cuantía de la ayuda es de un millón de euros y puedes solicitarla hasta el 10 de diciembre de 2013.
www.ade.jcyl.es

• Cataluña. Ayudas a la promoción del empleo autónomo. La convocatoria finaliza el próximo 31 de diciembre y la cuantía de la ayuda es de 9.000 euros.
www.gencat.cat/empresaiocupacio

Claves para no perderte
1. Elabora un plan de empresa coherente en el que se recoja el tipo de negocio, sector y previsiones a medio plazo.

2. Las ayudas a fondo perdido son cada vez menos comunes, se tiende a las bonificaciones.

3. Acude primero a los organismos locales. Si quieres impulsar tu crecimiento, prueba con las autonómicas y nacionales.

4. Estudia los requisitos de la subvención: se pueden exigir al principio y con posterioridad.

Noticias Relacionadas

1 » comentarios:

Victor Villalta - Ecommerce vic

#1 03.sep.2012 | 15:48

No es lógico que las ayudas anden tan dispersas en distintos organismos. Cuando uno solo debería gestionar todas... Desde luego difícil lo ponen y cada vez dan menos. Gracias por esta recopilación. @victorvillalta

Denunciar
Queremos saber tu opinión

Usuario registradoVentajas de estar registrado

¿Eres un usuario nuevo? Regístrate

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?